Gajardo descarta 'simbolismo' en cambios a Punta Peuco: "No hay ninguna justificación que hayan penales exclusivos para violadores de DD.HH."
El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este domingo en su última Cuenta Pública el fin del Punta Peuco actual, penal donde permanecen recluidas únicamente personas condenadas por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los DD.HH. durante la dictadura.

Muere uno de los niños que cayó desde un piso 13 en San Pedro de la Paz
El mandatario precisó que el centro penitenciario dejará de ser un recinto de carácter especial para convertirse en una cárcel común.
"Era otro Chile, y desde mi punto de vista no existe justificación alguna para ese privilegio. Por tal motivo he instruido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos modificar el decreto que creó dicho establecimiento, abandonando su condición especial y transformándolo en un penal común, que permita segregar a las personas según requerimientos de Gendarmería", explicó en su cuenta pública el Presidente Boric.
Ministro Gajardo descarta que cambios en Punta Peuco sea un "simbolismo"
En conversación con T13 AM, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, negó que esta decisión respecto al penal Punta Peuco sea un mero "simbolismo".
"No es simbólico, porque es muy significativo que dejemos de tener penales especiales para los violadores de los DD.HH. El Presidente Piñera cerró el penal Cordillera, que era también un penal especial. Por el compromiso que hay con los DD.HH., no hay ninguna justificación que hayan penales exclusivos para violadores de DD.HH. y eso, en ese sentido, es muy relevante lo que anunció el Presidente ayer (domingo)", explicó.
El secretario de Estado recalcó que Punta Peuco pasará ahora a ser un recinto penitenciario común, sin ningún tipo de especialidad, y que actualmente cuenta con 139 reclusos, cuando la capacidad es de 112.
"Gendarmería va a estudiar los planes de segregación para poder incluir a otras personas que se encuentren en una situación que permite que ese penal se lleve adecuadamente", aseguró.
Además, Gajardo precisó que, de momento, los condenados que se encuentran en Punta Peuco se mantendrán ahí, aunque la decisión final será de Gendarmería.

