Política

Galli advierte a Kast por permiso que usó para ir a Colchane: "No es para hacer cualquier cosa"

Galli advierte a Kast por permiso que usó para ir a Colchane: "No es para hacer cualquier cosa"
T13
Compartir
Subsecretario del Interior alertó sobre eventual "deslegitimación" de los instrumentos dispuestos por el gobierno para la pandemia. "El señor Kast no es candidato en esta elección", sentenció.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó la noche de este lunes el viaje que realizó a Colchane el líder del Partido Republicano José Antonio Kast, en medio de la crisis migratoria que se vive en la frontera con Bolivia. Y particularmente, cuestionó el uso que el exdiputado le dio al permiso que le permitió desplazarse a la zona en tiempos de pandemia, que corresponde a una autorización emanada del ministerio del Interior para que los partidos políticos realicen sus actividades con miras a las elecciones de abril próximo. 

Kast -que la semana pasada planteó construir una zanja en la frontera para evitar el paso de migrantes- viajó este lunes a la zona, desde donde reiteró sus críticas al manejo del gobierno. Un periplo que fue cuestionado por la senadora UDI de la zona, Luz Ebensperger, quien preguntó con qué tipo de permiso había pasado por comunas como Iquique y Huara, que aún se encuentran en pandemia.

Revisa este video también:

Cuestionamiento que fue refutado por el excandidato presidencial, quien difundió el documento otorgado por el gobierno, donde se se explica que el permiso se concede "en virtud de las futuras elecciones de gobernador regional y alcalde, los partidos políticos deben difundir entre los ciudadanos y habitantes del país sus declaraciones de principios y sus políticas, además de incentivar la participación ciudadana para futuros debates de interés público...". En otro párrafo, en tanto, se establece que "los partidos políticos serán responsables de verificar que sus colaboren actúen dando estricto cumplimiento de las disposiciones dispuestas por la autoridad sanitaria...".

En este contexto, Galli fue consultado en Tele13 Noche sobre el desplazamiento de Kast.  "Hay que tener mucho cuidado en no deslegitimar los instrumentos que estamos disponiendo en tiempos de pandemia", sostuvo la autoridad gubernamental. "Estas resoluciones son excepcionales para los partidos políticos, porque estamos a meses de una elección donde vamos a elegir constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales", explicó el subsecretario.

"El señor Kast no es candidato en esta elección... Si hay candidatos de su partido en Colchane, él tiene que ajustarse estrictamente a la autorización que se le da y someterse estrictamente a las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”, sostuvo el subsecretario. “Lo que no podemos hacer que este sea un permiso para hacer cualquier cosa en cualquier lugar de Chile con la excusa de las elecciones”, sentenció la autoridad.

Galli además cuestionó la propuesta de construir una zanja. “Los problemas complejos no se solucionan con medidas represivas. Hay que entender el fenómeno y tomar las medidas adecuadas para que esas personas en su país de origen no se vean obligados a migrar y entiendan que la solución no es ingresar clandestinamente a nuestro país", sentenció.