Política

Galli por víctimas de ataques incendiarios: "Lo que ellos transmiten es terror"

Galli por víctimas de ataques incendiarios: "Lo que ellos transmiten es terror"
T13
Compartir
El Presidente Piñera convocó a las policías y al Ejército junto a los ministros de Interior y Defensa por los últimos hechos de violencia en la zona sur del país. "Necesitamos una Ley Antiterrorista más eficaz", señaló.

"Lo que ellos transmiten (las víctimas) es terror y por eso el Presidente fue tan claro en hablar de terrorismo, actos terroristas", afirmó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tras los ataques incendiarios registrados este lunes en La Araucanía. 

A raíz de dichos ataques, el Presidente Sebastián Piñera convocó a las policías junto al Ejército y a los ministros de Interior, Rodrigo Delgado y de Defensa, Baldo Prokurica. Al término de la reunión Piñera aseveró que se necesita "una ley antiterrorista más eficaz y más útil".

En conversación con Tele13 Radio, Galli señaló que "lo del Presidente deriva de dos conclusiones bastante obvias de ayer. La primera es que este fenómeno que se está dando en la macrozona sur ya tiene antecedentes bastante antiguos, no es algo nuevo con que nos sorprendamos ahora (...) La segunda conclusión es que los actores que creemos en la democracia, una de las renuncias obvias es a resolver cualquier tipo de demandas a través de la violencia".

"Atemorizar, inhibir, amedrentar, eso es lo que se pretende con los actos. No fueron asaltantes que quemaron una casa, aquí son personas que lo que estaban buscando es que todos aquellos que se organicen para buscar la paz, que se organizan van a ser o pueden ser víctimas de esta violencia", recalcó el subsecretario. 

En ese sentido, Galli reiteró que "lo que busca el terrorismo no es tanto el generar el daño, sino que el daño, el incendio, la muerte, es un medio, un mecanismo, para generar terror en la población y en algunos casos, en algunos territorios, ese terrorismo esconde actividades delictuales como es el robo de madera, como es el narcotráfico".

Consultado sobre la labor de Cristián Barra, el subsecretario afirmó que "es un coordinador de lo que estamos haciendo en la macrozona sur, hay un coordinador en la región de La Araucanía, hay otro en el Biobío, hay mandos policiales (...) este es un equipo".

"Si lo que se esperaba era que este equipo solucionara los problemas que no hemos podido solucionar como sociedad en los últimos 25 años en un par de meses, la verdad es que las expectativas que algunos se hicieron resultan totalmente excesivas", aseveró.

Señal T13 En Vivo