Política

Gaspar Domínguez: "Tenemos que sacar las normas a través de un pensamiento pragmático"

Gaspar Domínguez: "Tenemos que sacar las normas a través de un pensamiento pragmático"
Macarena Faunes
Compartir
El vicepresidente de la Convención realizó un llamado a sus compañeros a lograr acuerdos políticos a través del diálogo. "Podrá ser norma constitucional lo que logre 103 votos y eso significa que 2/3 de la convención tendrán que ponerse de acuerdo, lo que implica diálogos transversales", afirmó en T13 Central.

Una nueva norma fue aprobada en una de las comisiones de la Convención Constitucional en medio de la discusión de propuestas presentadas por constituyentes y que actualmente están siendo tramitadas.

En este sentido, la Comisión de Forma de Estado aprobó en particular una norma que designa que "la organización institucional de las Regiones Autónomas se compone del Gobierno Regional y de la Asamblea Legislativa Regional".

La redacción señala que "la asamblea es un órgano de representación popular, colegiado, autónomo, plurinacional y paritario, dotado de potestades legislativas, resolutivas y fiscalizadoras en el ámbito de sus competencias".

"Las leyes regionales procurarán suprimir los obstáculos que impidan la plena igualdad en el goce de derechos, en la vida social, cultural y económica, tomando en cuenta especialmente la diversidad geográfica y cultura, la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la igualdad de las diversidades de género y sexuales, la existencia de Pueblos Originarios y las acciones afirmativas necesarias para el goce de derechos de individuos o grupos históricamente marginados", se añade.

Convención: Comisión aprueba creación de "asambleas legislativas regionales"
Lee También

Convención: Comisión aprueba creación de "asambleas legislativas regionales"

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió a este tema en T13 Central. 

Tras ser consultado sobre la reunión que se realizó el lunes para priorizar las normas que puedan tener un mayor acuerdo, Domínguez aseguró que "el objetivo fue que como Mesa Directiva lograramos dirigir el proceso que busca llegar a los amplios consensos, porque finalmente podrá ser norma constitucional lo que logre 103 votos y eso significa que 2/3 de la convención tendrán que ponerse de acuerdo, lo que implica diálogos transversales"

El vicepresidente negó públicamente la posibilidad de que en el encuentro se haya planteado la idea de pedirle más plazo al Congreso en relación a este tema. 

"Por cierto que dentro de distintos grupos de convencionales hay opiniones visibles y hay algunos que han planteado esta posibilidad, pero hay que ser muy claros. La Mesa Directiva tiene una función exclusiva de cumplir plazos y sacar procesos adelantes. Desde la Presidente y de mi persona no ha existido esta posibilidad, puesto que tenemos la convicción absoluta que esta no nos corresponde. Si se diera esta discusión, tiene que darse en el Congreso", agregó. 

"Estamos en un proceso constituyente, en donde tenemos la posibilidad de poner las discusiones sobre la mesa y debatirlas. Los convencionales han juntado las firmas que se requieren, que son mínimo ocho, para poner temas en la mesa y discutirlos. Aquí no hay temas vetados", planteó.

En relación a las normas que podrían tildarse de "testimoniales", Gaspar Domínguez manifestó  que "tenemos que lograr sacar las normas, lo que implica un pensamiento pragmático. Por ejemplo, si vemos que dentro de la convención hay cinco propuestas de salud, todas las personas que participamos de la redacción de estas propuestas tenemos que ponernos de acuerdo en una solución, la que podría ser fusionar estas normas en una".

"En ese sentido, las normas que no susciten este amplio consenso son propuestas que probablemente no van a conseguir los votos. Es por eso que hemos llamado a lograr los acuerdos políticos a través del diálogo para poder desde un punto de vista pragmático conseguir los votos necesarios para lograr apoyar las normas y sacarlas", indicó. 

Revisa la entrevista completa a Gaspar Domínguez en T13 Central