EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

Diputado Jackson defiende impuesto a súper ricos: "Se aplica una vez y a patrimonios muy altos"

Diputado Jackson defiende impuesto a súper ricos: "Se aplica una vez y a patrimonios muy altos"
T13
Compartir
"Yo prefiero que sea una iniciativa del Ejecutivo y no tenga que ser una reforma constitucional", afirmó el diputado de Revolución Democrática en conversación con Tele13 Radio.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, defendió la idea de aplicar un impuesto especial a los denominados "súper ricos" tras las críticas emitidas por los ministros de Hacienda y Economía. 

Jackson explicó, en conversación con Tele13 Radio, que se trata de un proyecto que propone la creación de un impuesto del 2,5%. "Lo que estamos planteando es que sea por única vez y que sean patrimonios muy altos, estamos hablando de más de 22 millones de dólares". 

"Un trabajador con un sueldo de 400 mil pesos tendría que trabajar 3 mil años sin gastar un peso, todo ahorrarlo, para llegar a acumular esa riqueza. Es mucha, mucha plata", afirmó. 

Los ministros Ignacio Briones, de Hacienda, y Lucas Palacios, de Economía, criticaron la idea asegurando que es contradictoria y muy difícil de aplicar. "Se recauda poco, es confusa, es compleja y además atenta contra la inversión", aseguró Briones.

En relación al proyecto, el diputado afirmó estar abierto "a cualquier mecanismo que pueda permitir que los trabajadores y trabajadoras no sean los que carguen con el 90% del costo de esta crisis. Eso debiese ser lo que nos motive a tener una conversación".

"Estoy 100% disponible para juntarme con quien sea y encontrar el mejor diseño para los sectores de más altos ingresos", aseveró.

"Yo prefiero que sea una iniciativa del Ejecutivo y no tenga que ser una reforma constitucional, las reformas constitucionales como tema tributario es una vía absolutamente excepcional que no debería hacerse, pero el gobierno nos está forzando a entrar el debate por esa vía", sentenció el diputado.

Señal T13 En Vivo