Política

Girardi por Ley Antitabaco: " El gobierno ha apoyado con poca decisión este proyecto"

Girardi por Ley Antitabaco: " El gobierno ha apoyado con poca decisión este proyecto"
T13
Compartir
El senador pidió al gobierno “una actitud más decidida” en apoyo a la ley del tabaco, que adecua a la legislación chilena al estándar del Convenio Marco de la OMS.

Durante la jornada de este jueves, el autor de la Ley Antitabaco, Guido Girardi, pidió al Ejecutivo que le ponga suma urgencia al trámite en segunda instancia para intentar — junto a diputados cercanos— reponer las medidas que se perdieron en el Senado.

Entre esas medidas se refirió a la responsabilidad objetiva de las empresas tabacaleras y que la fiscalización radique en la autoridad sanitaria, “porque si queda en los juzgados de policía local será un perro sin dientes”.

El gobierno ha apoyado con poca decisión este proyecto y espero que ahora lo haga con más fuerza
Guido Girardi

En ese sentido, Girardi anunció que estudia presentar un recurso de amparo en favor de los trabajadores de las tabacaleras, “pues están siendo amenazados con la cesantía por las empresas, lo que prohíbe el Código Laboral si se trata de aplicar una política pública de salud”.

El parlamentario pidió al ejecutivo que empiece “un plan de reconversión laboral, al igual que con los pescadores, para los empleados y pequeños agricultores que se verán afectados si las tabacaleras cumplen su amenaza de irse del país”.


Modificaciones a la Ley del Tabaco

El miércoles el Senado aprobó una serie de medidas tendientes, principalmente a proteger a los niños del tabaquismo y evitar que sigan muriendo 16 mil personas al año por consumir tabaco.

Entre las medidas se encuentra habilitar espacios para fumar en plazas, parques, logares recreacionales, playas, bordes costeros de maneras de evitar el mal ejemplo a los menores.

“Hemos logrado un avance en el Senado que debemos profundizar en la Cámara de Diputados. El gobierno ha apoyado con poca decisión este proyecto y espero que ahora lo haga con más fuerza. El cigarrillo es lo que más mata y enferma por lejos en este país”, precisó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */