Política

Gobernador del Biobío criticó gestión de ministra Siches y acusó "gustitos ideológicos"

Gobernador del Biobío criticó gestión de ministra Siches y acusó "gustitos ideológicos"
T13
Compartir
Rodrigo Díaz se mostró molesto por la tardanza en decretar Estado de Emergencia en la Macrozona Sur y afirmó que fue indolente la discusión del Estado Intermedio.

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció la noche del lunes que el gobierno decidió desechar su plan inicial de tramitar en el Congreso un Estado "Intermedio" de "protección y resguardo" para que las Fuerzas Armadas asumieran la custodia de las carreteras en la Macrozona Sur.

Por el contrario, informó que aplicarán un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia con ese objetivo.

Sobre este cambio anunciado hace pocas horas, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz (ex intendente en el segundo gobierno de Michelle Bachelet), se mostró molesto por la tardanza en decretar la medida y criticó la gestión de la autoridad.

"Tengo dos impresiones. La primera es de alivio, porque por fin se toma una medida (…) la verdad es que lo que se ha estado viviendo tanto en la zona cordillerana de la provincia del Biobío, como particularmente por su gravedad en la provincia de Arauco, ameritaban tomar una decisión distinta a la que se estaba ejecutando", señaló Díaz en entrevista con radio Sonar.

Y añadió: "Como lo señalé varias veces, a nosotros no nos importaba mucho la disputa política que se estaba realizando en la capital o en el parlamento, lo que nos importaba era que se aumentaran los grados de seguridad, y por lo tanto que se decrete la protección en las carreteras a través del estado de emergencia me parece que está bien, es una medida que era absolutamente necesaria".

Asimismo, señaló que la otra sensación que le dejó el anuncio del gobierno fue de "impotencia". "Nosotros hemos perdido dos semanas con la discusión de fondo que cruza a parlamentarios que apoyaban al Presidente de la República, para que nos decreten un Estado de Emergencia acotado a lo mismo que era un Estado Intermedio. Entonces a uno lo frustra un poco viviendo a 500 kilómetros de Santiago que la discusión, en el plazo que se perdió, haya significado camioneros golpeados, una madre con su hija con perdigones, carabineros baleados en sus cuarteles y cortes de ruta".

"Me parece que para sacar absolutamente lo mismo, fue, por lo menos indolente que estuvieran en esta discusión del Estado Intermedio, si es que tenían la facultad de decretar este Estado de Emergencia que se podía acotar a lo que querían", manifestó la autoridad.

En relación a la fallida idea de implementar un Estado Intermedio, Rodrigo Díaz acusó "gustitos ideológicos de los señoritos que están gobernando".

Las críticas de la oposición tras decreto de Estado de Excepción en macrozona sur
Lee También

Las críticas de la oposición tras decreto de Estado de Excepción en macrozona sur

"Para qué inventar esta entelequia del Estado Intermedio, este jurel tipo salmón que termina en nada y pasamos 15 días con problemas en las carreteras, si la decisión la tenían en la palma de la mano. Los gustitos ideológicos de los señoritos que están gobernando, la verdad es que pucha que frustran", sostuvo el gobernador del Biobío.

Finalmente, Díaz encausó su crítica a los parlamentarios y a la ministra del Interior. "Mi crítica tiene que ver con que el legislativo biocoteó al Gobierno, particularmente, la base de apoyo de Apruebo Dignidad, y también tiene que ver con lo que yo veo, una conducción de la jefa de gabinete que da palos de ciego", concluyó.

Revisa este video también: