EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Gobierno acepta renuncias de subsecretarios, intendentes y gobernadores de cara a elecciones 2021

Gobierno acepta renuncias de subsecretarios, intendentes y gobernadores de cara a elecciones 2021
T13
Compartir
A través de un comunicado, el Presidente Piñera, agradeció “profundamente el gran trabajo realizado por las autoridades salientes" que en total son 12 e incluyen a los subsecretarios de Hacienda y de la Subdere.

Este viernes, el Gobierno informó que con motivo del cumplimiento del plazo legal para las renuncias de autoridades que quieran participar en el próximo ciclo electoral 2021, el Presidente Sebastián Piñera aceptó las salidas de quienes manifestaron su interés por postularse.

En este sentido, el Mandatario aceptó 12 renuncias: 8 gobernadores, 2 subsecretarios y 2 intendentes.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para anunciar a los nuevos nombres que reemplazarán a los que dieron un paso al costado para iniciar su carrera política de cara a las próximas elecciones. 

Es así que en la Subsecretaría de Hacienda, en reemplazo de Francisco Moreno, quedará a cargo Alejandro Weber, sicólogo organizacional de la Pontificia Universidad Católica, quien se desempeñaba como Director Nacional del Servicio Civil.

En la Subsecretaría de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, administradora pública de la Universidad de Chile, quien se desempeñaba como Jefa de División de Desarrollo Regional en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ocupará el cargo que dejó Juan Masferrer.

A la Intendencia Regional de Ñuble, llegará Cristóbal Jardua, abogado de la Universidad Pedro de Valdivia, quien se desempeñaba como Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en la Región de Ñuble, en reemplazo de Martín Arrau.

En la Intendencia Regional de Biobío, Patricio Kuhn, quien se desempeñaba como Consejero Regional de Biobío por la provincia de Concepción, ocupará el lugar que antes tenía Sergio Giacaman.

Segio Giacaman
Segio Giacaman

En cuanto a la Gobernación de Iquique, Rodrigo Guagama, ingeniero comercial de la Universidad Arturo Prat tomará el puesto de Álvaro Jofré.

La Gobernación de Antofagasta, en tanto, quedará al mando de Nalto Espinoza, egresado de sociología de la Universidad del Norte, debido a la salida de Katherine López.

En la Gobernación de Elqui, Marcelo Gutiérrez, quien se desempeñaba como Jefe de Gabinete del Serviu de Coquimbo llega en reemplazo de Gonzalo Chacón.

Manuel Cuadra, abogado de la Pontificia Universidad Católica, quien se desempeñaba como Secretario Regional Ministerial de Minería en la Región de O´Higgins, se hará cargo de la Gobernación de Colchagua, en reemplazo de Yamil Ethit.

La Gobernación de Talca ahora estará liderada por Jaime Suárez, periodista y profesor de Historia, quien se desempeñaba como Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Maule, tras la renuncia de Felipe Donoso.

Roger Cisterna, cientista político de la Universidad de Concepción, quien se desempeñaba como Secretario Regional Ministerial de Economía en la Región Ñuble presidirá la Gobernación de Diguillín en reemplazo de Enrique Rivas.

En la Gobernación de Punilla quedará al mando Pía Sandoval, abogada de la Universidad de la República, quien se desempeñaba como Jefa de gabinete del Serviu de la Región de Ñuble, en reemplazo de Cristóbal Martínez.

Finalmente, en la Gobernación de Chiloé quedará Pedro Andrade, licenciado en Educación de la Universidad Católica del Norte, quien se desempeñaba como Jefe Provincial de Educación del Ministerio de Educación en Chiloé, tras la salida de Héctor Bórquez.

En el comunicado, el Presidente Piñera, agradeció “profundamente el gran trabajo realizado por las autoridades salientes, y da la bienvenida y entrega los mejores deseos a quienes inician sus labores en el Gobierno”.

Gobierno acepta renuncias de subsecretarios, intendentes y gobernadores de cara a elecciones 2021
Gobierno acepta renuncias de subsecretarios, intendentes y gobernadores de cara a elecciones 2021

Próximas elecciones

Un agitado calendario electoral marcará el 2021, el que comenzará con la elección de los integrantes de la convención constitucional, además de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Elección de constituyentes: El 11 de abril los chilenos y extranjeros con derecho a voto podrán elegir a los integrantes del organismo que definirá los contenidos de la nueva carta fundamental.

Elección de alcaldes: Ese mismo día, se elegirán autoridades para las 345 comunas en un escenario completamente nuevo, tras el debut de la ley que limita la reelección y que provocará que figuras emblemáticas -con más de tres periodos- no puedan repostular. En el caso de los alcaldes algunos municipios tendrán primarias este 29 de noviembre.

Elección de concejales: Junto con los alcaldes, los electores deberán votar por sus representantes en el concejo municipal. 

Elección de gobernadores: Por primera vez la ciudadanía elegirá a las máximas autoridades regionales, ahora denominadas gobernadores y que asumirán el rol que hasta desempeñaban los intendentes. En el caso de los gobernadores algunos municipios tendrán primarias este 29 de noviembre.

Segunda vuelta de los gobernadores (9 de mayo): En caso de que en alguna región ningún candidato obtenga más del 40% de los votos se realizará una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.

Primarias presidenciales y parlamentarias (4 de julio): Dependerá del interés de las coaliciones por medir a sus precandidatos. 

La mega elección (21 de noviembre): Ese día los chilenos recibirán entre 3 a 4 papeletas según su comuna: Presidente de la República, Diputados, Senadores (regiones pares y RM), Consejeros Regionales.

Segunda vuelta (19 de diciembre): En caso de que ningún candidato a la presidencia supere el 50% de los votos, se realizará un balotaje entre las primeras dos mayorías.

Señal T13 En Vivo