Política

Gobierno alista ampliación de Estado de Excepción en el sur: Siches hará anuncio el jueves

Gobierno alista ampliación de Estado de Excepción en el sur: Siches hará anuncio el jueves
T13
Compartir
Sin entregar mayores detalles y a la espera de la reunión de evaluación, la ministra Izkia Siches enfatizó en que el anuncio oficial se hace los jueves desde La Moneda.

La ministra del Interior, Izkia Siches, comentó las versiones que hablan de una eventual ampliación del Estado de Excepción Constitucional que rige en la zona sur a más regiones.

Al ser consultada sobre si confirmaba que la Región de Los Ríos era una de las zonas que se incluirán, la secretaria de Estado apuntó que "este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación de los Estados de Excepción Constitucional y vamos a hacer los respectivos anuncios".

"Tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones, los datos son evidentes y van a ir en esa línea", señaló.

En esa línea, insistió que "el anuncio lo hago yo como ministra del Interior, el día jueves, en La Moneda".

Comisión aprobó proyecto que rebaja quórum de Leyes Orgánicas en la actual Constitución
Lee También

Comisión aprobó proyecto que rebaja quórum de Leyes Orgánicas en la actual Constitución

"El anuncio se va a desarrollar después de la reunión, tal como lo hemos intentado instaurar como rutina, los días jueves nos reunimos con la ministra de Defensa, con autoridades de Carabineros, del Estado Mayor Conjunto y comunicamos al país las distintas medidas que se van tomando en esta línea", complementó.

Por otra parte, abordó el aspecto legislativo, dado que ya se encuentra vigente el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, por lo que se le preguntó si se levantará un nuevo decreto contemplando a todas las regiones.

"Sería un nuevo decreto que entraría en vigencia con posterioridad al término de este y eso lo vamos a comunicar en detalle este jueves", contestó la ministra Siches, quien profundizó manifestando que "al ser de naturaleza nueva, no tendría que participar de una renovación, pero quiero aclarar que no tengo ninguna dificultad con ir al Parlamento".

"Vamos a presentar un nuevo decreto que va a contemplar las distintas regiones que van a incorporarse. El detalle de ello va a ser (entregado) este jueves en La Moneda", cerró al respecto.

Gobierno no descarta extender Estado de Excepción a la Región de Los Ríos