Política

Reactivación económica, plebiscito y coronavirus: Las claves del consejo de gabinete en La Moneda

Reactivación económica, plebiscito y coronavirus: Las claves del consejo de gabinete en La Moneda
T13
Compartir
Desde el Ministerio del Interior además hicieron un llamado “a la paz” para este 11 de septiembre.

El gobierno de Sebastián Piñera tuvo este jueves el primer consejo de gabinete tras el último cambio de ministros, y estuvo enfocado principalmente en el plebiscito del 25 de octubre, los pasos a seguir con la crisis del COVID-19 y el presupuesto de la nación para el próximo año que estará enfocado en la recuperación económica y recuperación de empleos.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones se refirió al presupuesto e hizo un llamado a los distintos ministerios y subsecretarías para trabajar con austeridad el próximo año para dar prioridad a la recuperación de empleos.

“Los presupuestos de otros ministerios y servicios públicos no puede ser el de un año normal. Es lo que hace cualquier familia que nos escucha. Cuando las condiciones cambian, las familias reorientan su presupuesto. Tenemos que poner acento en lo medular, recuperar los empleos”, dijo Briones que además expresó que esperan tener números azules en el último trimestre del año.

Sobre el plebiscito de octubre, el ministro del Interior Víctor Pérez hizo un llamado para que sean elecciones participativas y volvió a reiterar la prescindencia que le piden a los funcionarios públicos sobre su postura en actos oficiales, como autoridades, respecto al “Apruebo” y “Rechazo”.

Pérez además se refirió a la seguridad pública, que ha sido afectada principalmente por los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía y cuestionó al Congreso por rechazar el proyecto que buscaba darle atribuciones a las Fuerzas Armadas de defender la “infraestructura crítica” del país.

“Queremos reafirmar la voluntad del gobierno para tener todos los elementos necesarios para darle tranquilidad a los chilenos. Estamos discutiendo en el Congreso una serie de legislaciones y quienes votan en contra de ellas, le están dando una mano a la delincuencia”, dijo el secretario de Estado, quien además se refirió a este viernes, cuando se conmemorará un nuevo año del golpe de Estado de 1973.

“Esperamos que este sea un día de tranquilidad, de paz, y que quienes se manifiestan lo hagan pacíficamente. El Presidente ha decidido dirigirse al país en esta fecha y deberíamos esforzarnos para que sea un día normal. Esperamos que no haya ninguna necesidad de aplicar la acción de fuerzas policiales”, enfatizó el ministro.

“Todos tenemos que mirar hacia el futuro porque la pandemia y la recuperación de la economía requiere el apoyo de todos. Cada uno puede tener su opinión de la historia, pero la historia está allí y no se puede cambiar”, añadió.

Señal T13 En Vivo