Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto de ley de identidad de género

Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto de ley de identidad de género
T13
Compartir
El debate en torno a la iniciativa -que se encuentra en tercer trámite- se ha reactivado tras el triunfo de "Una Mujer Fantástica" en los premios Oscar.

El gobierno acaba de poner suma urgencia al proyecto de ley de identidad de género, iniciativa que se encuentra en tercer trámite y busca reconocer los derechos de la población transgénero y permitirles modificar sus documentos legales a través de un procedimiento estandarizado. 

La decisión -que implica que el Senado deberá despachar el texto en menos de 15 días- se da en medio de la reactivación del debate en torno a la iniciativa, tras el triunfo de "Una Mujer Fantástica" en los premios Oscar. La cinta cuenta la historia de Marina, una mujer trans que vive la muerte de su pareja. Un proceso donde se ve enfrentada a una serie de discriminaciones: desde que no la dejan despedir a Orlando hasta que constantemente es tratada como "hombre". 

La cinta dirigida por Sebastián Lelio e interpretada por Daniela Vega ha puesto en evidencia la realidad que viven muchas personas trans en un país que no cuenta con una ley que asegure sus derechos. Incluso, la propia actriz ha señalado que cada vez que viaja al extranjero a representar a Chile lo hace con un pasaporte donde aparece su nombre legal. 

Si bien los tribunales suelen fallar a favor de las personas trans que solicitan un cambio de nombre, se trata de un proceso que toma años, que es costoso y que requiere de peritajes que han sido clasificados de denigrantes por la comunidad LGBTI.

La normativa ingresada por el gobierno de Michelle Bachelet pasó a tercer trámite legislativo tras ser aprobada por la Cámara de Diputados. Sin embargo, en su discusión en particular, se rechazó por falta de quórum el procedimiento para regular los cambios de nombre y sexo legal de los menores de 18 años, uno de los temas más controversiales de la norma. 

La propuesta acordada en ese momento y que ahora se busca reflotar a través de una Comisión Mixta, contempla los siguientes requisitos para los menores de edad. 

  • Un proceso de acompañamiento de dos años por parte de un médico o profesor.
  • Un certificado médico que acredite que el menor es trans y que goza de buena salud mental.
  • Un certificado que acredite que los padres no ejercieron coacción en la decisión de su hijo o hija. 

Todos estos antecedentes debían ser presentados ante un tribunal de familia, a diferencia de los adultos, donde el procedimiento se realizará ante el Registro Civil. 

El tema, ha generado debate al interior de Chile Vamos, donde el escenario más probable es que la iniciativa termine siendo despachada durante la administración de Sebastián Piñera. 

Ayer,  el futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, afirmó que "hay una necesidad sobre todo porque el cambio de sexo registral, que es finalmente lo que se está modificando en la ley de identidad de género, es algo que hoy día es engorroso, complejo y que no está a la altura de lo que un país como Chile necesita".

Sin embargo, en los principales partidos del bloque, han salido a señalar que se trata de "una mala ley". Aunque, han dicho, están dispuestos a discutirla. 

 

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología

Los niños sin Ley de identidad de género

El triunfo de Una Mujer Fantástica en los premios Oscar ha reactivado el debate en torno a la necesidad que regule la modificación de documentos legales para las personas trans. T13.cl recogió testimonios de niños y niñas trans y sus padres, quienes cuentan cómo este tema los afecta en lo cotidiano, donde la discriminación se vive en hospitales y colegios.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */