Política

Gobierno buscará avanzar en 16 proyectos en materia de seguridad: Levantar el secreto bancario es uno de ellos

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo emplazaron a la oposición para dialogar sobre estos temas. “No nos sirven las peleas políticas, el llamado es a la colaboración”, dijeron desde el gobierno.

El Gobierno de Gabriel Boric anunció que son 16 los proyectos de ley presentados a los que le pusieron urgencia legislativa para que se discutan y se voten con prontitud en el Congreso. Entre ellos, está la norma que permitiría levantar el secreto bancario para quienes son investigados en distintos delitos, lo que ha tenido resistencia en sectores de la derecha.

Ministra Vallejo detalla las leyes que impulsará el gobierno

“Aunque sabemos que ha sido polémico para la oposición, creemos que podemos avanzar en esto (…) No nos sirven las peleas políticas.El llamado es a la colaboración y no a la división, a la humildad y no al aleccionamiento”, expresó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Entre los otros proyectos que están con urgencia, y por lo que el Congreso suspendió su semana distrital, está la norma que moderniza el sistema de inteligencia, la ley macro de seguridad, la ley que aumenta el delito de secuestro, la ley que sanciona la conspiración con el sicariato, la extorsión, la ley de competencias de Gendarmería, el porte de armas en lugares públicos y la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

Desde el Ejecutivo han entregado su respaldo a Carabineros tras la muerte de la sargento Rita Olivares en Quilpué, en medio de un procedimiento, y han respondido a los emplazamientos de la oposición que ha cuestionado antiguas posturas y dichos sobre las policías.

“Los hechos, más que los discursos. Como gobierno hemos asumido una responsabilidad en materia de seguridad y yo solicito que se juzgue por esos hechos. El aumento histórico del presupuesto para seguridad, el respaldo a Carabineros en todo momento que la misma institución ha reconocido”, destacó la ministra Vallejo.

Presidente Boric envía mensaje a los delincuentes: “Sepan que nuestros carabineros se van a defender”
Lee También

Presidente Boric envía mensaje a los delincuentes: “Sepan que nuestros carabineros se van a defender”

“Hoy podríamos hablar largo y tendido por declaraciones del pasado, por compromisos en materia de seguridad en gobiernos anteriores, pero ese no es el propósito nuestro. Nuestro propósito hoy es colaborar. El país ha cambiado, el Congreso es otro, y hoy nos toca a nosotros gobernar. Nuestra voluntad es avanzar, con sentido de urgencia, en la agenda de seguridad”, añadió.

“Esto requiere una conversación con voluntad, no es solamente aumentar penas o modificaciones al Código Penal, también necesitamos más recursos. No basta con la Ley de Presupuestos que aprobamos, necesitamos ampliar la dotación y eso requiere ingresos permanentes como la reforma tributaria”, complementó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, había anunciado la mañana de este lunes que buscaría un acuerdo en este sentido, y así lo confirmó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, tras reunirse con la representante del gobierno.

"Tenemos que hacer un esfuerzo especial, un esfuerzo con plazos, condiciones y con capacidad de que el Estado tenga herramientas para recuperar esa seguridad perdida. Por eso nos hemos reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, con la ministra del Interior, ministra Segpres y el ministro de Justicia, justamente para darle curso a este fast track legislativo, donde en un periodo de 90 días, podemos hacer avances decisivos", explicó.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, explicó que se darán esta semana para definir cuáles son los proyectos que se van a discutir con mayor urgencia.

"De aquí a tres meses vamos a sacar los proyectos importantes de seguridad adelante. No sólo vamos a legislar esta semana apurados, sino que lo haremos bien en un plazo de tres meses para que el Estado se actualice y pueda enfrentar de tú a tú a la delincuencia que hoy está en la calle con bastante impunidad", detalló.