Política

Gobierno y nuevo alto mando: "Va a ser el que va a liderar la reforma de Carabineros"

Gobierno y nuevo alto mando: "Va a ser el que va a liderar la reforma de Carabineros"
T13
Compartir
Doce generales fueron llamados a retiro y Mario Rozas seguirá al frente de la institución policial como general director pese a los cuestionamientos políticos por su rol a cargo de Carabineros.

El Gobierno de Chile, a través del subsecretario de Interior Juan Francisco Galli, se refirió al cambio en el alto mando de Carabineros que tuvo la salida de doce generales, pero que seguirá encabezada por el general director Mario Rozas.

“El sello que le podemos dar a este alto mando es el de reforma. Este alto mando va a ser el que va a liderar la reforma de Carabineros y esa es la responsabilidad que ellos tienen: Hacer un análisis, aprender de lo que pasó en el pasado para darle a esa reforma un cariz que involucre a toda la institución, que motive a todos esos carabineros a seguir adelante”, dijo el subsecretario Galli.

LEE TAMBIÉN: Alto mando de Carabineros: 12 generales pasan a retiro y Mario Rozas se mantiene como director

Desde el gobierno también valoraron la presencia de mujeres en los cargos altos, con la coronel Marcela Casas-Cordero y la coronel Karina Soza ascendidas a general.

“Se definió hoy con un claro sello. En primer lugar, una notoria presencia de personal femenino en este nuevo alto mando, en el que nosotros hemos querido darle una igualdad de oportunidades a mujeres y hombres en una de las funciones más críticas del estado de Chile como es resguardar la seguridad de las personas y darle eficacia a los derechos”, agregó Galli.

Parlamentarios de oposición piden renuncia de general Mario Rozas por casos de traumatismos oculares
Parlamentarios de oposición piden renuncia de general Mario Rozas por casos de traumatismos oculares

En las modificaciones de la policía uniformada, también se anunció el acenso a general inspector de Enrique Bassaletti, quien al igual que Mario Rozas estuvo cuestionado por su rol al interior de la institución desde las manifestaciones del 18 de octubre de 2019 a la fecha.

Basaletti se desempeñaba como jefe de Zona Santiago Este y fue uno de los integrantes del alto mando contra los cuales la Contraloría formuló cargos por las manifestaciones de octubre, entre quienes solo uno pasó a retiro: Jorge Valenzuela Hernández. 

El ente fiscalizador también investiga a Ricardo Yáñez Reveco (General subdirector), Mauricio Rodríguez Rodríguez (Director Nacional de Personal), Enrique Monrás Álvarez (Jefe Zona Santiago Oeste), Hugo Zenteno Vásquez (Jefe XI Zona Aysén) y Jean Camus Dávila (Director de Logística).

Señal T13 En Vivo