Política

Gobierno cede ante exigencia de la DC en proyecto de ley de aborto

Gobierno cede ante exigencia de la DC en proyecto de ley de aborto
T13
Compartir
El ejecutivo accedió a incorporar la denuncia en caso de violación sin autorización de la madre.

Este martes, el diputado Fuad Chahín recibió de parte de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, un documento con los principales lineamientos del proyecto de ley de aborto terapéutico. En este documento, incluyeron las modificaciones que el Ejecutivo propuso tras un almuerzo con los miembros oficialistas de la Comisión de Constitución de la Cámara, el cual tenía por objeto concordar posiciones respecto al proyecto.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, en uno de sus párrafos de dicho documento se sostiene que el gobierno finalmente acogió el pedido de la Democracia Cristiana, que había estado pidiendo al Ejecutivo que se otorgue al equipo médico la facultad de denunciar directamente ante el Ministerio Público el delito de agresión sexual con resultado de embarazo, sin contar con el consentimiento de la madre, como establece la iniciativa.

Esta decisión se habría tomado luego de sopesar que el proyecto podía "sobrevivir con una indicación así".

Sin embargo, desde la bancada falangista hay algunas dudas que persisten. Sumado a los cuestionamientos a la causal de violación, la DC también ha exigido la inclusión de un “programa de acompañamiento” de la madre que interrumpa su embarazo o que decida abortar bajo las excepciones del proyecto, programa que hasta ahora consideran un tanto vago.

Además, han expresado dudas frente la inviabilidad fetal, la que critican que no contenga un límite de tiempo ni considere el caso de que un feto sobreviva a un aborto.

 

Señal T13 En Vivo