Saltar Aviso
Política

Gobierno confirma que se están "preparando para una buena defensa" ante el TC cuando la oposición impugne la megarreforma

Aton- Biministro Claudio Alvarado
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
El biministro Claudio Alvarado aseguró que el Gobierno procurará contar con "los mejores profesionales, expertos en materia constitucional, que nos puedan ayudar a defender los puntos de vista del Ejecutivo". 
Señal
T13 En Vivo

A días de que la Cámara de Diputados se pronuncie nuevamente sobre la megarreforma y decida si enviar o no ciertas normas a comisión mixta, el biministro Claudio Alvarado, titular del Interior y de la Secretaría General de Gobierno, aseguró tener confianza en que el proyecto se aprobará. 

Sin embargo, aunque la iniciativa sea respaldada en su totalidad, deberá enfrentar una nueva barrera cuando la oposición recurra al Tribunal Constitucional (TC) para impugnarla y solicitar que el organismo se pronuncie especialmente en lo relativo a la invariabilidad tributaria. 

En este escenario, Alvarado manifestó que esperan "que el día martes se apruebe en la Cámara de Diputados las normas que fueron despachadas desde el Senado y, de esa forma, el proyecto quede disponible para ser promulgado". 

Y anunció que considerando que la oposición confirmó "hace ya bastante tiempo" que va a recurrir al TC, "nosotros nos estamos preparando para tener una buena defensa, sobre todo en las normas de invariabilidad tributaria. Consideramos que esa norma fue construida con profundidad, con rigor técnico y esperamos ahí no tener mayores novedades ni diferencias en el Tribunal Constitucional". 

Ministra Marín ante polémica por proyecto Escucha su corazón: "Los parlamentarios serán quienes deban pronunciarse"
Lee También
Ministra Marín ante polémica por proyecto Escucha su corazón: "Los parlamentarios serán quienes deban pronunciarse"

Consultado respecto a quién será el abogado que los represente ante el TC, Alvarado respondió que esas "son materias que estamos conversando internamente, estamos analizando, y obviamente vamos a procurar que sean los mejores profesionales,expertos en materia constitucional, que nos puedan ayudar a defender los puntos de vista del Ejecutivo". 

Aton- Claudio Alvarado, ministro del Interior y vocero de Gobierno
Aton- Claudio Alvarado, ministro del Interior y vocero de Gobierno

Para que se apruebe el proyecto el gobierno deberá, de la fecha al próximo martes, conversar con las bancadas del Partido de la Gente y del Partido Nacional Libertario, quienes aseguraron tener reparos con las modificaciones que se introdujeron en el Senado.

Sobre aquello, Alvarado señaló que "nosotros siempre mantenemos las conversaciones, todavía queda tiempo para el día martes y tenemos la expectativa como gobierno de que se despache el proyecto en este tercer trámite sin llegar a una mixta".

Bancada PDG optará por el diálogo en la megarreforma aunque tenga "costos políticos" e "incluso electorales"
Lee También
Bancada PDG optará por el diálogo en la megarreforma aunque tenga "costos políticos" e "incluso electorales"

También te puede interesar 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.