Política

Gobierno da discusión inmediata a proyecto que regula libertades condicionales

Gobierno da discusión inmediata a proyecto que regula libertades condicionales
T13
Compartir
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, descartó que esto tenga efectos en la sentencia del ex agente de la DINA Miguel Krassnoff, quien solicitó previamente el beneficio.

Este martes, el gobierno entregó el carácter de discusión inmediata al proyecto de ley que dispone más requisitos para otorgar la libertad condicional a los reos, actualmente en segundo trámite legislativo.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, explicó que "queremos que se apruebe lo antes posible. Tenemos un próximo proceso de evaluación de libertades condicionales en el ámbito judicial y nos gustaría que se hiciera bajo los nuevos parámetros".

En esa línea destacó que "es una moción parlamentaria que nosotros apoyamos porque creemos que es necesario actualizar una ley del año '25. Y así poder asegurarle a la gente que las personas que salen en libertad den garantías de haber sido rehabilitadas".

La secretaria de Estado recalcó que la idea es que se despache el proyecto antes del 1 de octubre, fecha en que las comisiones revisadoras de libertad condicional comenzarán un nuevo proceso.

Por otra parte, descartó que afecte al caso del ex agente de la DINA Miguel Krassnoff, quien no podría cumplir con los nuevos requisitos. "Es distinto el caso, porque la solicitud del beneficio ya se hizo. La Corte de Apelaciones pidió a la comisión de libertad condicional que se pronuncie respecto de la omisión de pronunciamiento que hubo en el pasado, eso está regulado por la ley vigente al momento de la solicitud del beneficio", señaló Blanco.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa tiene por objeto regular el "beneficio de la libertad condicional, a la que podrán acceder las personas que estando privadas de libertad, cumplan determinados requisitos y muestren un real avance en el proceso de la reinserción social". 

Entre sus principales puntos, el proyecto de ley establece los siguientes requisitos:

-Haber cumplido la mitad de la condena. 

-Haber tenido una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena (nota “muy buena”).

-Haber sido beneficiado y estar haciendo uso de alguno de los permisos de salida ordinarios establecidos en el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios.

-Contar con un informe favorable de reinserción social, elaborado por un equipo profesional idóneo del establecimiento penitenciario.

Igualmente, se innova en la composición de las Comisiones de Libertad Condicional. Al respecto se establece que ellas estarán integradas por:

-Un Ministro de la Corte de Apelaciones, quien será su presidente. 

-Cuatro jueces de juzgados de garantía o de tribunales de juicio oral en lo penal

-Será Secretario de la Comisión de Libertad Condicional, el funcionario que designe la Corte de Apelaciones respectiva.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */