Política

Gobierno decreta Estado de Excepción Constitucional en Macrozona Sur

Gobierno decreta Estado de Excepción Constitucional en Macrozona Sur
T13
Compartir
La decisión se adoptó luego de una extensa reunión sostenida entre las autoridades de gobierno y representantes de Carabineros.

El gobierno anunció que decretará estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, luego de los hechos de violencia que se han registrado en la zona en los últimos meses.

[VIDEO] Inminente anuncio de estado de excepción en la macrozona sur
Lee También

[VIDEO] Inminente anuncio de estado de excepción en la macrozona sur

La decisión fue adoptada por el Presidente Sebastián Piñera luego de una reunión sostenida con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica y representantes del Alto Mando de Carabineros.

La medida contemplará las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía.

Durante el anuncio realizado en La Moneda, Piñera afirmó que "ninguna decisión es fácil. Este estatuto de excepción constitucional de emergencia es para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios".

Además, aclaró que la medida "en ningún caso se orienta contra de un pueblo o de un grupo de ciudadanos. Todo lo contrario. Este estado lo hemos decretado para proteger mejor la vida y la seguridad de las personas".

Por su parte, el ministro Rodrigo Delgado anunció que serán designados como jefes de zona de las Fuerzas Armadas, el almirante Jorge Parga en la Región del Biobío y el general Lionel Curti en La Araucanía.

Señal T13 En Vivo