Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Gobierno dice que "no hay ninguna razón" para retirar Carrera Docente

Gobierno dice que "no hay ninguna razón" para retirar Carrera Docente
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, informó que establecimientos podrán iniciar las vacaciones desde el lunes como forma de enfrentar un paro que el gobierno calificó de "ilegal".

"No hay ninguna razón para que retiremos el proyecto de Carrera Docente" enfatizó este jueves el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. 

Esto luego que el Colegio de Profesores decidiera mantener el paro que ya se extiende por 25 días, exigiendo el retiro de la iniciativa. "No es aceptable la idea del retiro del proyecto, y valoramos que una parte de los profesores así lo haya entendido", enfatizó.

Consultado sobre la posibilidad de una nueva instancia de diálogo con el magisterio, el ministro dijo que "nosotros entendemos que esta discusión está domiciliada en el Congreso, por lo tanto será la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde terminaremos esta etapa preliminar de las audiencias, ante lo cual nosotros con el compromiso de introducir las modificaciones que no solicitó la comisión pasaremos a la votación en general".

Una vez realizada la vocación de la idea de legislar,  Eyzaguirre enfatizó que el gobierno está abierto a introducir nuevos perfeccionamientos durante la tramitación en particular.

Gobierno autoriza adelantar vacaciones de invierno

Frente a la extensión del paro, el ministro informó que "nosotros vamos a a dar hoy día la facilidad para que aquellos sostenedores municipales o particular subvencionados -aunque no hay ningún particular subvencionado en paro- que decidan adelantar las vacaciones para el próximo el lunes lo puedan hacer, y así vamos a salvaguardar la educación de los niños".

De esta forma, dijo, se podrá recalendarizar el año escolar en aquellas comunas que así lo soliciten. 

¿Por qué no se puede retirar el proyecto?

Frente a esta consulta, el ministro enfatizó que "no hay ninguna razón" para hacerlo, ya que "tenemos la profunda convicción que el proyecto es central para mejorar la calidad de la educación de todos nuestros niños y niñas".

"Más allá de que puedan haber aspectos perfectibles, este proyecto asegura muchos mejores salarios para todos los profesores", remarcó.

Sobre este tema, el ministro anunció que se implementará un dispositivo para que los docentes puedan consultar cómo quedará su situación salarial en caso que el proyecto resulte aprobado.

Blanco califica paro de "ilegal"

Por su parte, la ministra del Trabajo y vocera subrogante del gobierno, Javiera Blanco, calificó la paralización como "ilegal" y remarcó que "si estamos enfocados en favorecer la educación publica, no creemos que esta sea la manera de hacerlo".

Sobre la posibilidad de retirar el proyecto, la ministra dijo que el proyecto se encuentra en el Poder Legislativo y "cualquier otra decisión sería una falta de respeto con los parlamentarios, si alguien quiere aportar la invitación está abierta, es el Congreso donde se tiene que hacer".

"Los diálogos hay que llevarlos al Congreso. Pero los diálogos, no las paralizaciones ilegales. Si estamos todos por la educación pública, demostrémoslo. Las paralizaciones ilegales, el dejar nuestros niños sin ir a clases no es lo que uno llamaría fortalecer la educación pública", manifestó. 

Blanco reemplazará durante este jueves y viernes a Marcelo Díaz, quien viajó a Buenos Aires a coordinar actividades del traspaso de su anterior repartición, la embajada de Chile en ese país. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */