EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Gobierno está dispuesto a discutir retiro de fondos de AFP para enfermos terminales

Gobierno está dispuesto a discutir retiro de fondos de AFP para enfermos terminales
Camilo Calderara
Compartir
Luego que la UDI le solicitara al Presidente Piñera presentar una ley corta en ese sentido, desde el Ejecutivo ratificaron que es una “propuesta interesante” y la estudiarán.

El Gobierno de Chile, a través del vocero Jaime Bellolio, dijo este jueves que están dispuesto a discutir un eventual retiro de fondos de pensiones para las personas que padezcan de enfermedades “terminales”. La apertura en este tema llega luego de una solicitud de la bancada de diputados de la UDI, que busca beneficiar a quienes tengan dolencias irreversibles.

“Es una propuesta interesante, nosotros estamos completamente abiertos a discutir. Hace sentido el que personas que estén con enfermedades terminales puedan hacer algún tipo de retiro de sus fondos, y eso es algo que se venía discutiendo desde hace bastante tiempo atrás con el Ministerio de Hacienda, con el Ministerio del Trabajo”, dijo el ministro Bellolio.

Lee también: UDI pide al Presidente ley que permita retiro de fondos AFP a personas con enfermedades terminales

“El Presidente ha dicho que es una manera y nosotros vamos a estudiar para ver si efectivamente o no hacemos un proyecto de ley al respecto”, agregó el secretario de Estado.

La UDI le planteó al mandatario que presentara una ley corta para permitir este retiro de fondos de pensiones para los enfermos terminales y va en la misma línea de un proyecto presentado por el Partido Socialista (PS) en el Congreso, que persigue que los enfermos terminales puedan utilizar sus fondos de AFP en sus tratamientos médicos.

“Veníamos trabajando propuestas en materia de pensiones hace muchos meses y nos pareció oportuno plantearle al Presidente una necesidad que han planteado varios diputados de nuestra coalición y queremos hacerlo de una manera seria e involucrar al gobierno. Ustedes saben que nosotros no podemos presentar proyectos de ley en esta materia porque sería inconstitucional y queremos ser consecuentes con eso”, dijo la jefa dela bancada de diputados de la UDI María José Hoffman.

Revisa este video también:

El diputado socialista Marcos Ilabaca destacó el “apoyo transversal” que ha motivado la iniciativa y llamó al gobierno a apoyar el proyecto que ya está en el Congreso.

“Creo que es fundamental, y el miércoles tenemos una discusión sobre este tema y empezar a votar rápidamente. Esperamos que aquellos cuestionamientos de forma que tiene el gobierno, podamos mejorarlos en la discusión legislativa. Es fundamental porque los enfermos terminales hoy no pueden esperar”, dijo Ilabaca.

Desde el gobierno destacaron la lógica “humanitaria” de esta iniciativa y la diferenciaron del segundo retiro de los fondos de pensiones que también se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Es distinto al ámbito del retiro del 10 por ciento, que es general. Lo que los chilenos nos están diciendo es que nosotros necesitamos ir al tema de fondo y el tema de fondo es mejorar nuestras pensiones. Es que el proyecto que mejora sustantivamente las pensiones, especialmente para los más vulnerables, siga adelante”, dijo Bellolio.