Política

Gobierno envía proyecto de control de identidad: Registro de ropa será sólo para mayores de edad

Gobierno envía proyecto de control de identidad: Registro de ropa será sólo para mayores de edad
T13
Compartir
El Ejecutivo busca que el control preventivo se aplique a menores de edad mayores de 14 años. Sobre la revisión de vestimentas, se explicita que sea aplicada por personas del mismo sexo que la registrada.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que el Gobierno enviará "al Congreso, por la Cámara de Diputados, el proyecto que modifica, ampliando las atribuciones policiales, el Control Preventivo de Identidad.

"Nosotros pensamos que la edad de 14 años para desarrollar el Control Preventivo de Identidad es un elemento muy importante del proyecto porque la responsabilidad penal juvenil es a partir de los 14 años y el control lo que busca es prevenir acciones delictuales", aseveró. 

Chadwick, explicó las tres nuevas circunstancias "que la policía podrá considerar como circunstancias habilitantes que le permitan hacer un control de identidad": 

  • Control investigativo: Permite el control en el caso en que una persona conduzca un vehículo sin sus placas patentes o con éstas intervenidas u ocultas, impidiendo su correcta identificación, o con objetos o dispositivos que impidan la visibilidad hacia el interior del vehículo. Se incorpora también el caso en que los funcionarios policiales estimen que una persona intenta evadir o huir del control policial
  • Control Preventivo a mayores de 14 años: Se dispone que el control respecto de adolescentes se ejerza con pleno respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales referidos a la materia, tomando en cuenta la edad del menor y protegiéndolos de cualquier discriminación o abuso.
  • Registro: Se permite el registro superficial de vestimentas sólo para mayores de edad y por funcionarios del mismo sexo, excepcionalmente y con el único fin de precaver que se porte algún arma, dispositivo u objeto que ponga en peligro la seguridad del funcionario policial o terceros. También se permite solicitar la apertura de equipaje de la persona controlada para su inspección ocular.
Señal T13 En Vivo