Política

Gobierno espera que Goic decida "con total autonomía" continuidad de candidatura presidencial

Gobierno espera que Goic decida "con total autonomía" continuidad de candidatura presidencial
María Paz Núñez
Compartir
En la misma línea se mostraron los presidentes del PS y el PRSD. En tanto, el timonel PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que "lo mejor que puede hacer es mantener una candidatura".

El periodo de reflexión que se fijó la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, por el apoyo que le dio la Junta Nacional de la falange a la repostulación del diputado Ricardo Rincón, fue uno de los temas abordados por los partidos de la Nueva Mayoria tras el tradicional Comité Político de los lunes. 

Al concluir el encuentro, la ministra vocera, Paula Narváez dijo que "expresamos nuestro aprecio con la senadora Goic, esperamos que las decisiones que quiera tomar en los próximos días lo haga con total autonomía. Las decisiones de los partidos son muy internas, tienen muchos factores y al gobierno no le corresponde inmiscuirse en temas internos de los partidos políticos".

En los partidos, en tanto, hubo contrastes. "Ojalá que ese periodo de reflexión refleje que ella ratifique su candidatura, soy de los que cree que Carolina Goic debiese ser candidata porque cualquier otra resolución que adopte no soluciona los problemas de lista única parlamentaria", dijo el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza.

En esa misma línea, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete indicó que "de la reflexión de Carolina Goic, lo mejor que puede hacer es mantener una candidatura porque eso permite que la identidad que la DC ha mostrado, se mantenga en el tiempo".

En tanto, un poco más distante se mostró el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco quien indicó que "Carolina Goic y la candidatura que está en reflexión, tendrá que ella tomar su propia determinación. Nosotros como partidos de la centro izquierda de la Nueva Mayoría, estamos claros que la DC forma parte de este mundo, pero ellos tendrán que tomar sus propias definiciones".

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde. "Nosotros no queremos intervenir en los asuntos internos de un partido que forma parte de la coalición, hemos sido muy respetuosos de las decisiones que ellos han adoptado y solo esperamos que puedan resolver sus legítimas diferencias internas para el bien de la propia DC, de la coalición y por cierto de todo el sistema político chileno".

Listas parlamentarias

En tanto, al ser consultados sobre la posibilidad de llevar una sola lista parlamentaria con la DC, en caso de que Goic decline su candidatura, los timoneles fueron enfáticos en señalar que eso no ha sido una oferta del conglomerado.

"Creo que una eventual declinación de la candidatura de Carolina Goic no soluciona los problemas, los agudiza, porque no hay tiempo ni espacio hoy día para lista única parlamentaria", dijo Espinoza.

En tanto, Velasco fue tajante al indicar que "nadie está ofreciendo una lista única, es bueno precisar, respetamos lo que la propia DC ha definido en su junta, ellos definieron ir con dos partidos de la Nueva Mayoría, y nos parece bien que ello ocurra, nadie ha opropuesto una cosa distinta".

De forma similar opinó el presidente del PC, Guillermo Teillier quien puntualizó que "nosotros no le hemos ofrecido lista única, ninguno de nosotros ha hablado de lista única, creo que ya no está en discusión la lista única, eso la DC ya lo desechó hace bastante tiempo atrás, de lo que más se ha estado hablando es de dos listas más o menos equilibradas, pero tampoco se ha dado".

Señal T13 En Vivo