ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Gobierno y futuro del general director de Carabineros: "Esperamos la audiencia de formalización para cualquier decisión"

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
El general Ricardo Yáñez es indagado por su eventual responsabilidad como director nacional de Orden y Seguridad durante el estallido social por las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios de la institución. El Ministerio Público ya ingresó una solicitud para formalizar a Yáñez.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el gobierno está esperando la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para tomar cualquier decisión respecto a su futuro en el cargo.

Yáñez, quien es indagado por su eventual responsabilidad como director nacional de Orden y Seguridad durante el estallido social cuando funcionarios de Carabineros cometieron violaciones a los derechos humanos, será formalizado por el Ministerio Público, lo que podría traer consecuencias sobre su permanencia en el cargo. 

Yáñez pidió inhabilitar a fiscales Armendáriz y Chong en causa por 18-O: Acusó "odio y resentimiento"
Lee También

Yáñez pidió inhabilitar a fiscales Armendáriz y Chong en causa por 18-O: Acusó "odio y resentimiento"

“Hay una solicitud de formalización, nosotros esperamos la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como gobierno. Nuestro interés es que la institución de Carabineros pueda seguir cumpliendo función, ese es nuestro principal interés”, recalcó la ministra Vallejo. 

“Tenemos que tomar decisiones con cautela. En el momento que se dé la formalización y que la justicia determine si finalmente va a establecer una formalización realmente o alguna pena asociada, o alguna imputación concreta, vamos a tomar decisión en el momento”, añadió.

Agencia Uno - General director de Carabineros, Ricardo Yáñez
Agencia Uno - General director de Carabineros, Ricardo Yáñez

“Esto es algo que hemos conversado en el gobierno, no me quiero adelantar a explicitar ninguna decisión, pero lo que nos preocupa y el objetivo central es que la justicia avance en esclarecer hechos investigados hace años, y que la institución pueda seguir funcionando. No queremos una institución que se paralice”, complementó.

General de Carabineros pide inhabilitar a fiscales

El martes se conoció que la defensa del general Yáñez hizo una solicitud al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que inhabilite a los fiscal Xavier Armendáriz y Ximena Chong en la causa que él enfrenta porque, según acusó, existe “enemistad, odio o resentimiento” en su contra. 

Sobre este punto, la ministra Vallejo aseguró que “cada uno tiene sus propias facultades”. “A nosotros nos interesa que la justicia funcione. Además de esa solicitud, esperamos qué va a suceder con la audiencia de formalización”, insistió la vocera de Gobierno. 

La defensa de Yáñez además pidió el sobreseimiento de la causa, sin embargo, el fiscal Armendáriz ingresó el mismo martes una solicitud para formalizar al general director de Carabineros.

Señal T13 En Vivo