Política

Gobierno valora fallo del TC por segundo 10%: "sienta un precedente relevante"

Gobierno valora fallo del TC por segundo 10%: "sienta un precedente relevante"
Pablo Cádiz
Compartir
La Moneda enfatizó que la medida no afectará el retiro de fondos que ya está en curso, que fue presentado por el gobierno y aprobado por el Congreso.

"No se trata solo de un retiro de fondos, lo que está acá es un modus operandi y en definitiva cuales son los limites de los poderes del estado, un elemento fundamental para una democracia sana". Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al valorar el fallo del Tribunal Constitucional que acogió el requerimiento presentado por el gobierno contra la reforma impulsada por parlamentarios para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos en las AFP. 

Y es que a juicio del Ejecutivo la reforma constitucional de los diputados pasaba a llevar facultades propias del Presidente de la República al abordar materias de la administración financiera del Estado y relativas a tributos. Además, se planteaba que los parlamentarios buscarían instalar "una constitución paralela" por la vía de sucesivas reformas. 

Es por esto que para Briones la decisión del TC "sienta un precedente relevante para otras iniciativas que mantienen este mismo modus operandi", en clara alusión al proyecto que busca un tercer retiro de fondos, propuesto por la diputada Pamela Jiles. 

En esta misma línea la Presidencia de la República emitió un comunicado en que destacan que el fallo instala un precedente y "significa un sólido resguardo de la vigencia de nuestra institucionalidad y Estado de Derecho".

"La decisión del Tribunal Constitucional ratifica que el proyecto impugnado no se ajustaba a nuestro ordenamiento constitucional, puesto que utilizaba disposiciones transitorias para establecer un régimen paralelo a la Constitución, sin modificar su texto permanente. Asimismo, el proyecto de ley declarado inconstitucional creaba una nueva regla que atentaba directamente contra el derecho a la seguridad social y contra la iniciativa exclusiva del Presidente de la Republica, al establecer normas de seguridad social, incorporar gastos adicionales al Estado y generar una exención tributaria", destacaron.

Finalmente, desde La Moneda hicieron hincapié en que "la decisión del Tribunal Constitucional no afecta el segundo retiro de fondos previsionales, en virtud de la Ley enviada por el Gobierno y aprobada por el Congreso".

¿Qué pasará con un eventual tercer retiro?

Consultado sobre los efectos del fallo del TC en el proyecto de tercer retiro anunciado por la diputada Pamela Jiles, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que "cada vez que se presenta un proyecto se tendría que hacer un recurso, pero esto marca un precedente".

"Esperemos que marque un precedente muy claro: los diputados tienen que seguir las reglas, que nadie puede hacer una trampa constitucional", afirmó en relación a la imposibilidad de los parlamentarios de presentar iniciativas que impliquen gasto fiscal.

Señal T13 En Vivo