ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Gobierno ingresa proyecto que aplaza primarias municipales para el 19 de junio

Gobierno ingresa proyecto que aplaza primarias municipales para el 19 de junio
Pablo Cádiz
Compartir
Del mismo modo, la inscripción de candidaturas se correría para el 20 de abril. Proyecto ingresó con discusión inmediata.

El gobierno ingresó este martes un proyecto de ley para prorrogar en dos semanas la realización de las elecciones primarias municipales, originalmente previstas para el 5 de junio de este año. 

El proyecto propone como nueva fecha el 19 de junio. Del mismo modo, se prorrroga el plazo para la declaración de candidaturas, que "vencerá a las veinticuatro horas del día 20 de abril del 2016".

"Dentro del mismo plazo, y de forma previa a la declaración de candidaturas, deberán formalizarse, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 de la ley N° 18.695, los pactos y subpactos electorales para la elección de concejales que contemple un pacto electoral", establece el nuevo texto legal.

La semana pasada el Servel había solicitado aplazar la fecha de realización de las primarias, ya que en el marco de la tramitación del proyecto que permite que pactos de concejales diversos puedan medirse en primarias se había acortado de 60 a 40 días el plazo para la organización del proceso. 

Ahora el Congreso deberá tramitar en forma exprés esta nueva ley corta,  esto pues el Gobierno le puso discusión inmediata, lo que fuera a despacharlo en máximo seis días por cada Cámara.

En parelelo a esto, las colectividades trabajan a toda máquina en la definición de candidaturas, despejando las zonas donde deberán recurrir al mecanismo.

Tal como publicó T13 el domingo, la negociación de la Nueva Mayoría se ha visto complicada por el surgimiento de postulantes que buscan medirse en primarias con alcaldes en ejercicio. Uno de ellos es el ex diputado René Alinco, que busca competir por el sillón edilicio de Coyahaique, hoy en manos del PS Alejandro Huala. 

En Chile Vamos queda por despejarse si se realizarán primarias o encuestas para definir la carta municipal en Providencia, entre el ex edil Cristián Labbé, la ex candidata presidencial Evelyn Matthei y la concejal RN Pilar Cruz. 

 

Primarias municipales: Los nudos y acuerdos de la negociación en la Nueva Mayoría y Chile Vamos

Un respiro a los partidos dio el retraso en tres semanas de la inscripción de las candidaturas a primarias municipales. El proyecto que permite la inscripción de pactos diversos y que está a la espera de su promulgación modificó esta fecha del 6 al 26 de abril.

Revisa el proyecto

Señal T13 En Vivo