Política

Gobierno ingresa proyecto para entregar bono “extraordinario” a funcionarios públicos de Atacama

Gobierno ingresa proyecto para entregar bono “extraordinario” a funcionarios públicos de Atacama
Pablo Cádiz
Compartir
Proponen un bono único de $200 mil para funcionarios con sueldo inferior a $700 mil. Costo total de la medida será de $865 millones, que se financiará con resignaciones del presupuesto del gobierno regional.

Por 38 días se ha extendido el paro de los funcionarios públicos de Atacama, quienes reclaman por la decisión del gobierno de poner término al bono de zona de $80 mil pesos que recibían desde 2014.

La medida se dio a conocer en el mes de marzo, luego que el Ejecutivo realizara un estudio sobre el costo de la vida en la región.

Espero que se bien acogida, porque constituye un esfuerzo serio que recoge en parte un a reivindicación y que está debidamente fundado en el manejo estricto y riguroso de las arcas fiscales
Jorge Burgos, ministro de Interior

Finalmente, la Presidenta Michelle Bachelet decidió ingresar un proyecto de ley que entrega un bono “extraordinario” de 200 mil pesos (imponible) que se entregará una sola vez y en una sola cuota  funcionarios públicos de la región que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Contar con contrato vigente al 1 de enero de 2015
  • Encontrarse en servicio a la fecha del pago de la asignación
  • Tener una remuneración bruta mensual igual o inferior a 700 mil pesos por una jornada de 44 horas semanales. 

La medida será extensiva a trabajadores municipales, asistentes de la educación de establecimientos municipales o administrados por sociedades sin fines de lucro, personal de atención primaria municipal, personal de planta o contrata de la DGAC, académicos y funcionarios de la Universidad de Atacama.

De acuerdo al informe financiero del proyecto, la medida implicará un costo de $865,6 millones, la que se financiará a través “de reasignaciones de recursos provenientes del presupuestos de inversión del gobierno de la región de Atacama”.

Revisa el proyecto del Gobierno

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */