Gobierno anuncia ingreso en junio de proyecto adicional de reforma al sistema político



Este miércoles el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó que será en junio que ingresarán un proyecto adicional de reforma al sistema político, lo que se suma al ya presentado por senadores de partidos de distintos sectores.
Elizalde comenzó a reunirse con presidentes de partidos oficialistas desde antes de asumir en el Interior, cuando se desempeñaba como Ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Esto, respondiendo a la molestia que desató el ingreso del proyecto del Senado en partidos como el Radical, Liberal, la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista, quienes se veían perjudicados por el proyecto que establecía un umbral del 5%.

Orellana llama a debatir proyecto de aborto antes de decidir darle urgencia: "Lamento que la disposición inicial sea vetar"
"Estamos en un proceso de dialogo con distintos actores, existen visiones encontradas, no existe un acuerdo, unanimidad respecto de las mejores herramientas para avanzar en un sistema político que tenga menos dispersión, menos divisiones y que contribuya a la generación de acuerdos positivos para el país, pero sí existe un diagnóstico compartido respecto de la necesidad de generar incentivos que nos permitan tener fuerzas políticas más representativas", sostuvo el secretario de Estado.
Proyecto de "carácter legal" a la reforma al sistema político
A diferencia de la iniciativa ingresada por los senadores, que es una reforma constitucional, el Gobierno presentará un proyecto de "carácter legal".
Elizalde explicó que se aborda "principalmente el marco regulatorio de los partidos políticos para garantizar que esto sea más representativo de las distintas corrientes de opinión que existen en la sociedad chilena. Además, genera desincentivos a la dispersión parlamentaria que hace muy difícil generar acuerdos".

"Es una señal respecto de la situación en Gaza": Elizalde explica retiro de agregados militares en Israel
Para lograr un consenso, informó que ya se ha reunido con "todos los partidos del oficialismo, la Democracia Cristiana, Demócratas y con los partidos de Chile Vamos para hacer estos planteamientos. Me reuniré con los partidos que están pendientes, con el objeto de intercambiar puntos de vista que nos permitan generar un acuerdo en torno a la propuesta que está trabajando el gobierno".