Política

Gobierno por ingreso ilegal de extranjeros: "Vamos a fortalecer el control sobre las fronteras"

Gobierno por ingreso ilegal de extranjeros: "Vamos a fortalecer el control sobre las fronteras"
T13
Compartir
El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que "es indispensable tener una ley migratoria que provea al Estado de las herramientas necesarias para combatir el ingreso irregular".

El ministro del Interior, Víctor Pérez, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirieron, la tarde de este lunes, al ingreso ilegal de personas extranjeras al país.

El titular de Interior nombró alguna de las dificultades que genera el ingreso ilegal de estas personas, indicando que "la entrada de personas de manera ilegal e ilegítima hace necesario que inmediatamente los tengamos que llevar a estas residencias sanitarias", sostuvo.

Y agregó: "Ese es sólo un dato de las dificultades que genera en nuestro país el ingreso ilegal y teniendo presente que hoy día tenemos fronteras cerradas y, por lo tanto, en el momento en que normalicemos la situación esto puede ser incluso más problemático y más caótico lo que hace absolutamente indispensable tener una ley migratoria que provea al Estado de las herramientas necesarias para combatir el ingreso irregular".

Pérez aclaró que "lo hemos dicho y lo reafirmamos hoy día, los chilenos aceptamos, queremos al inmigrante que llegue a Chile, pero que lo haga de una manera regular, de una manera ordenada y cumpliendo todos los requisitos para que pueda integrarse en nuestro país. Este ingreso irregular masivo hace que no puedan integrarse, significa problemas para las comunas y regiones, significa problemas para otros chilenos y significa problemas para ellos mismos puesto que no pueden integrarse como es el fin y el objetivo de un proceso migrativo ordenado".

En ese sentido, aseguró que sostendrá una reunión este lunes con los distintos intendentes donde analizarán para poder tomar resoluciones y decisiones "que nos permitan impedir este flujo creciente de inmigrantes ilegales hacia nuestro país".

Por su parte, Allamand sostuvo que se ha hecho un análisis de la situación que se está produciendo en la frontera norte y señaló que "el gobierno no avala ningún ingreso irregular al país".

El Canciller explicó que "la situación es muy distinta de lo que ocurría en el pasado donde todo el mundo recuerda aviones en donde venían personas que supuestamente como turistas a sabiendas de que no tenían tal carácter, en definitiva, lo que importa destacar, es que las personas que están ingresando clandestinamente al país están cometiendo un delito y en consecuencia lo que correspondería es que hubieran procedimientos expeditos para expulsar a dichas personas del país".

En ese contexo, aseguró que "vamos a fortalecer el control sobre las fronteras, que es particularmente extensa. Vamos a continuar trabajando con las cancillerías de los países vecinos precisamente para coordinar esfuerzos y vamos a ofrecer una cooperación en términos de contribuir a desmantelar las verdaderas maquinarias que existen, unas verdaderas bandas de personas que en definitiva funcionan como trata de personas o de alguna manera aprovechándose de las persona que pretenden ingresar al país. Desarticular esas bandas delictuales es particularmente importante".

Por último, Allamand afirmó que esperan que mañana y pasado "tengamos por fin una legislación que permita o que facilite la tarea que tenemos que efectuar en la frontera".

Y agregó que en ese sentido, "ha resultado particularmente inconveniente todas las propuestas que ha formulado la oposición, por ejemplo, en términos de regularizar la situación de quienes ingresan de forma clandestina al país. Es exactamente el sentido inverso al que se necesita".

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */