Política

Gobierno inicia ronda de reuniones de cara a fallo preliminar de La Haya

Gobierno inicia ronda de reuniones de cara a fallo preliminar de La Haya
T13
Compartir
Este jueves la Corte Internacional entregará su respuesta a las objeciones preliminares de la demanda boliviana.

El gobierno chileno iniciará este lunes una serie de reuniones en la antesala del fallo sobre las objeciones preliminares a la demanda boliviana que dará a conocer este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunirá esta mañana con los miembros del Comite Asesor de la demanda.

Luego de eso, cerca de las 16:00, el canciller acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet a una reunión con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, además de los Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras y de sus integrantes.

Todo esto sucede de cara al pronunciamiento de la corte internacional por las objeciones preliminares ante la demanda marítima boliviana, que se dará a conocer este jueves 24 de septiembre a las 10:00 en La Haya. 

En los alegatos preliminares, Chile impugnó a la corte de que cuenta con la competencia necesaria para fallar en la demanda boliviana. 

Esa misma tarde, luego de que entregue conocer la sentencia de la corte, la presidenta Bachelet viajará a Nueva York para participar de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas. Ahí se espera que coincida con su par boliviano, Evo Morales. El viernes 25 de septiembre la mandataria se reunirá con el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, en Nueva York. 

¿Cuáles son los escenarios?

1) Que la Corte acoja la objeción interpuesta por Chile: En este caso, el tribunal se declara incompetente y la demanda boliviana se da por finalizada. Este constituye el mejor escenario para Chile 

2) Que la corte rechace el recurso: En este caso se retoma el proceso normal de la demanda. Es decir, Chile tendría que presentar una memoria ante la Corte para responder a los argumentos planteados por Bolivia en su memoria.

Luego de esto Bolivia respondería a Chile (réplica) y luego Santiago entregaría una dúplica, refutando los puntos planteados por el equipo paceño. Posteriormente, se podría abrir una ronda de alegatos orales.

De esta forma, se entraría en el fondo de la demanda boliviana.  

3) Que la corte decida pronunciarse sobre su competencia junto con el fondo

Un tercer escenario es que La Haya decida pronunciarse sobre la objeción presentada por Chile junto con el fondo de la demanda. O bien, que la Corte se declare incompetente frente a algunos puntos y competente frente a otros. 

Al igual que en el segundo escenario se retomaría la fase escrita y luego los alegatos orales.

Objeciones preliminares: Los escenarios en que podría fallar La Haya

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota