Política

Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de indulto a los presos del estallido social

Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de indulto a los presos del estallido social
T13
Compartir
La norma fue presentada por un grupo de senadores y tendrá que ser discutida en la cámara alta durante los próximos días. El anuncio fue hecho por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y la senadora Fabiola Campillai.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, anunció este lunes que el gobierno le pondrá urgencia al proyecto de ley que buscar indultar a las personas que están imputadas por delitos presuntamente cometidos en el marco del estallido social.

La norma está en el Senado desde el periodo legislativo anterior y no había sido discutida por la sala, luego que no se lograra un acuerdo para definir a qué personas beneficiaría esta medida.

Quinto Retiro: Cámara votará hoy criterio para poder legislar sobre nuevos retiros del 10%
Lee También

Quinto Retiro: Cámara votará hoy criterio para poder legislar sobre nuevos retiros del 10%

El anuncio del Ejecutivo lo realizó el ministro de la Segpres junto con la senadora Fabiola Campillai, una de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos más reconocidas durante el estallido social, quien se comprometió a avanzar en el indulto a los presos de la revuelta.

“Para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos y de poder avanzar en la línea que se ha venido conversando con los distintos ministerios, para poder cerrar y sanar heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”, dijo el ministro Jackson.

“Hay una primera deuda y misión, para poder conseguir la verdad y justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los Derechos Humanos, también está el compromiso por la reparación, y también con aquellas personas que tuvieron alguna pérdida patrimonial de su negocio en el contexto del estallido social”, añadió.

El proyecto fue impulsado por senadores de centro izquierda en el periodo pasado y ha sido criticado por parlamentarios de la actual oposición.

En la última sesión de la Comisión de Constitución del Senado, en enero pasado, se acordó dejar fuera del indulto a las personas acusadas de homicidio frustrado y de maltrato de obra a Carabineros.

Con la suma urgencia, el proyecto deberá ser conocido y despachado por el Senado en un plazo máximo de 15 días.

Señal T13 En Vivo