Política

Gobierno mantiene incertidumbre por eventual veto a reforma laboral

Gobierno mantiene incertidumbre por eventual veto a reforma laboral
Pablo Cádiz
Compartir
Tras consejo de gabinete, ministro Díaz dijo que no descartan "ninguna" de las opciones que les entrega la ley, tras fallo del TC. Esto pese a que el viernes la ministra Rincón había dicho que el envío del veto estaba "decidido".

El gobierno sigue analizando los escenarios tras el adverso fallo del Tribunal Constitucional, que objetó la titularidad sindical, que había sido definida como el "corazón" de la reforma laboral.

Esto pese a que el viernes, en entrevista con La Segunda, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, había dicho que "el gobierno tiene decidido vetar el proyecto de ley". Una visión que había sido contrastada por el ministro de Interior, Jorge Burgos, quien planteó al día siguiente en El Mercurio que la decisión no estaba tomada. 

No descartamos ninguna de las opciones que nos entrega la ley para procurar que el resultado sea una legislación que no termine deteriorando, sino que fortaleciendo los derechos de los trabajadores
Marcelo Díaz

Tras concluir el Consejo de Gabinete realizado -entre otras cosas para analizar el revés en el TC - el ministro vocero, Marcelo Díaz, remarcó que "para poder tomar una decisión tenemos que tener todos los elementos que dicen relación con el fallo".

En este sentido, detalló que durante esta jornada sostendrán una serie de reuniones "para evaluar cuáles son la alternativas, pero como lo ha dicho la propia Presidenta de la República vamos a evaluar cuál de aquellas herramientas que nos entrega el ordenamiento jurídico vigente vamos a utilizar, pero con el propósito de tener una legislación equilibrada, que salvaguarde debidamente los derechos de los trabajadores". 

Consultado si es posible presentar un veto antes de conocer el detalle del fallo del TC, el ministro reconoció que "una de las hipótesis es que el plazo para la presentación del veto vence con anterioridad al conocimiento del fallo. Eso lo vamos a hablar hoy día". Esto pues, una de las interpretaciones apunta a que el plazo para el envío del veto vence este 7 de mayo. 

"En cuanto tengamos la decisión de cual es la herramienta legal que vamos a utilizar -no descartando ninguna lo vamos a comunicar", remarcó.

¿Se adelantó la ministra Rincón al dar por seguro el envío del veto? Ante esta pregunta, Díaz remarcó que “si dijimos que estaban todas las opciones disponibles. El veto es una de ellas, todas las opciones que nos permita la legislación para procurar que el resultado no sea una legislación que termine deteriorando los derechos de los trabajadores la vamos a utilizar. Esa es una decisión de la Presidenta".

"No inventemos polémicas donde no las hay", remarcó.

En este sentido, el portavoz de La Moneda hizo hincapié en que "no descartamos ninguna de las opciones que nos entrega la ley para procurar que el resultado sea una legislación que no termine deteriorando, sino que fortaleciendo los derechos de los trabajadores". 

Señal T13 En Vivo