Política

Gobierno explica a la ONU alcances de Ley Antisaqueos: "No existe afectación a las libertades"

Gobierno explica a la ONU alcances de Ley Antisaqueos: "No existe afectación a las libertades"
T13
Compartir
La ONU mostró su preocupación ante la posible sanción a "conductas que podrían ser una expresión legítima de la libertad de reunión pacífica".

El gobierno envió una carta al relator especial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Clement Nyaletsossi Voule, en donde explica los alcances de la denominada "Ley antisaqueos" donde también se sanciona a "El que baila pasa".

La ley, que fue publicada este jueves en el Diario Oficial, modifica el Código Penal tipificando acciones que "atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios".

LEE TAMBIÉN: Diario oficial publica ley que sanciona "El que baila pasa"

Mediante una carta, publicada por Radio Biobío, Nyaletsossi Voule señala que el proyecto "parece estar fallando en distinguir entre interrumpir la libre circulación mediante violencia y la simple interrupción de la libre circulación durante las manifestaciones".

"El legislador estaría penalizando conductas que podrían ser una expresión legítima del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación", explica el relator en su escrito.

Gobierno explica a la ONU alcances de "Ley Antisaqueos" tras críticas
Gobierno explica a la ONU alcances de "Ley Antisaqueos" tras críticas

"No existe afectación a las libertades" 

Tras recibir la carta desde la ONU, el Gobierno envió ua respuesta explicando que la ley modifica el Código Penal "para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios".

Además, el gobierno asegura que la ley busca penalizar determinadas conductas en la vía pública que "buscan perturbar la paz social con grave perjuicio a los derechos de terceros o amenaza a éstos (...) El Estado considera que no existe afectación a las libertades de reunión y asociación". 

"El proyecto de ley en referencia, garantiza adecuadamente el derecho a la libertad d reunión pacífica, considerando que el Estado debe resguardar el ejercicio de múltiples derechos en el espacio público", señala la carta del gobierno.   

Señal T13 En Vivo