Gobierno pide “no sacar conclusiones anticipadas” por investigación contra diputada Cariola


El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, pidió “no sacar conclusiones anticipadas” por la investigación que lleva adelante la fiscalía contra la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, por el presunto delito de tráfico de influencias.
Reportajes T13 dio a conocer la noche del miércoles unos chats en los que la diputada del Partido Comunista (PC) le pedía a su compañera de militancia y entonces alcaldesa de Santiago Irací Hassler su ayuda para colaborar con la renovación de la patente de “uno de sus amigos chinos empresarios”.

“Hay un empresario cercano…”: Los chats que revelan el favor que le pidió Cariola a Hassler y que investiga fiscalía
“Es una investigación que está en curso, y lo que corresponde es que se lleve adelante con la celeridad y la acuciosidad que se debe llevar adelante toda investigación. No hay que anticipar conclusiones cuando se trata de una investigación en curso, y cuando además los antecedentes están a disposición del órgano persecutor”, dijo el ministro Elizalde.
“Ella es la cabeza de una de las ramas de otro poder del Estado, en el caso del gobierno es distinto, cuando forman parte de la línea de nombramiento del Presidente de la República, pero lo más importante es no sacar conclusiones anticipadas cuando se trata de una investigación que está en curso”, insistió.
Los hechos fueron conocidos por la fiscalía en el marco de la investigación por el Caso Sierra Bella, en el que se indaga a Hassler por el intento de compra de un inmueble a sobreprecio, pero en ese contexto se encontraron conversaciones con la diputada del Partido Comunista (PC) que podrían constituir otro tipo de delito.
El lunes la fiscalía realizó un allanamiento en el domicilio de Karol Cariola y le solicitó sus equipos eléctricos. Ese mismo día la diputada estaba dando a luz a su primer hijo, lo que generó diversas críticas del mundo político por el momento en que se realizaron las diligencias. Aquellos cuestionamientos incluso llegaron desde el gobierno.
“No es el gobierno el que lleva esta investigación, nosotros hicimos referencia al momento en que se realizó en particular una diligencia, y al respecto se refirió la exministra Tohá y la ministra Etcheverry, pero son cuestiones distintas”, explicó el ministro Elizalde.

No hay detenidos pero sí un muerto: Qué se sabe del caso del carabinero que está grave tras repeler encerrona en Ñuñoa
Los chats de la diputada Cariola con Irací Hassler
El 18 de enero de 2022, Cariola contactó a Hassler y la saludó efusivamente, sin embargo, es en esa fecha cuando la diputada le pide a Hassler ayuda para "uno de mis amigos chinos empresarios". La entonces alcaldesa de Santiago le responde que averiguaría de qué se trata.
- 💬 KC: Yo bien, esperando ansiosa el gabinete para liberarme de este rol que me dieron que me ha traído muchos problemas. Pero además tengo un cacho, necesito tu ayuda.
- Uno de mis amigos chinos empresarios, tiene un mall chino en Santiago y por problemas administrativos no alcanzaron a pagar la patente y los van a clausurar, o algo así.
- Les quitarán la patente, que solo requería renovación.
- 💬 KC: *MENSAJE REENVIADO*
RUT de la empresa: XXXXXXXX
Número de rol de la patente: XXXXXXXX - 💬 Irací Hassler: Voy a averiguar de q se trata y te comento
- 💬 KC: Quedo atenta
Al día siguiente, Hassler le envía información respecto al caso.
19 de enero de 2022
- 💬 IH: (MENSAJE REENVIADO)
*RESUMEN* la patente de alcohol Depósito de bebidas alcohólicas, en el Sistema de Patentes, aparece vigente y al día. Pero en el sistema de pagos figura sin pago el segundo semestre. En cuyo caso debería estar anulada o al menos bloqueada. - 💬 IH: Como información adicional, Inspección General (de mi Dirección) ha formulado 4 denuncias por expendio de bebidas alcohólicas sin patente, además Carabineros ha efectuado decomiso de alcohol en el lugar.
- 💬 IH: Karito hasta acá va el reporte. Veré q alguien hable con ellos pq falta su pago, a ver si aún se puede resolver. No sé pq no habrán pagado.
- 💬 IH: Mándame el nro de la persona para q vean su situación.
- 💬 KC: Gracias Irá!!
- 💬 KC: Ojalá lo puedan ayudar
- 💬 KC: (Envía contacto empresario chino E.Y.)
5 días después del último mensaje respecto al tema, Cariola vuelve a plantearle el tema a Hassler y le pregunta si existirá alguna opción de ayudar a su amigo. "Me está preguntando porqué no lo han llamado", señala en mayúsculas, a lo que Hassler dice que sí lo han contactado, pero no ha respondido y que llame a "Reynaldo".
24 de enero de 2022
- 💬 KC: Ira, te acuerdas del caso de la patente de mi amigo Chino
- 💬 KC: ?
- 💬 IH: Si
- 💬 KC: Quería saber si existe alguna opción de ayudarle
- 💬 KC: ME ESTÁ PREGUNTANDO PORQUE NO LO HAN LLAMADO
- 💬 IH: Si lo llamaron y no contestó
- 💬 IH: (Contacto compartido)
- 💬 IH: Que llame a Reynaldo
- 💬 KC: Aaa chuta
- 💬 KC: Le pregunto directamente
- 💬 KC: A Reynaldo
- 💬 KC: Gracias 🤩