EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Gobierno pide “no usar políticamente” secuestro de exmilitar venezolano en medio de cuestionamiento de la oposición

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo han pedido responsabilidad a la derecha y evitaron tomar partido por alguna hipótesis sobre el secuestro del exmilitar venezolano en nuestro país.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió “no usar políticamente” el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien fue sacado de su casa en Independencia, región Metropolitana, a la fuerza la madrugada del miércoles pasado en nuestro país. 

Los dichos de la ministra de Estado llegan en medio de los cuestionamientos de la oposición, que han emplazado al Gobierno de Gabriel Boric para que se ubicar al exmilitar venezolano, quien tenía la condición de asilado político en nuestro país. 

¿Quién es el exmilitar venezolano secuestrado en Chile?
Lee También

¿Quién es el exmilitar venezolano secuestrado en Chile?

“Nosotros no podemos hacer hipótesis ni nos inclinamos por una u otra. Por cierto que, en el sentido de responsabilidad que nos asiste, llamamos a no instalar o usar políticamente esta investigación para propósitos partidarios”, dijo la ministra Vallejo.

“Aquí lo que necesitamos es que la investigación avance, que pueda llegar a puerto, y que se establezca la responsabilidad que está detrás de un secuestro que es sumamente grave. En eso hemos estado trabajando en el Ministerio del Interior y el nexo con las instituciones correspondientes se está haciendo desde la semana pasada”, añadió. 

Desde la derecha apuntan directamente a organismos de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro como quienes estarían detrás del secuestro de Ojeda, quien es un exmilitar desertor del Ejército de Venezuela y que está en nuestro país desde 2018, donde obtuvo asilo político. 

Exclusivo T13: Nuevo video del momento del secuestro a exmilitar venezolano
Lee También

Exclusivo T13: Nuevo video del momento del secuestro a exmilitar venezolano

“Se han levantado muchas hipótesis, particularmente a una de las hipótesis, por parte de un sector de la oposición, y tendrán que ellos hacerse cargo de esa hipótesis. Pero como gobierno no nos corresponde inclinarnos por una o descartar una”, insistió Vallejo.

“En algunos casos se ha exigido al gobierno que cuente y aclare cómo avanza esta investigación, una investigación que es secreta. Cómo le pueden pedir al Ejecutivo que incumpla o que vulnere el carácter secreto de una investigación”, añadió. 

Medio venezolano apunta al acuerdo entre Chile y Venezuela

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió a desmentir, la mañana de este lunes, la publicación del medio venezolano La Razón, que aseguraba que el convenio de colaboración policial firmado por Chile y Venezuela en enero, le había “abierto la puerta” al Gobierno de Maduro para secuestrar a Ojeda en nuestro país. 

“Quiero hacer una afirmación muy clara, muy nítida y muy tajante: es una total mentira. Si usted me pregunta cómo califico esa publicación, la califico como una total mentira”, expresó Monsalve desde La Moneda. 

Agencia Uno - Subsecretario Monsalve por secuestro a exmilitar venezolano
Agencia Uno - Subsecretario Monsalve por secuestro a exmilitar venezolano

“Mi tarea como subsecretario del Interior, es contribuir a la lucha que el gobierno da en contra de organizaciones criminales, y en segundo lugar, también nuestra tarea es llevar adelante procesos de expulsión, justamente para sacar de Chile, a personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional”, explicó.

“En ese contexto hemos llevado adelante relaciones con otros países, como Bolivia, como Perú, y también el convenio de colaboración policial que firmamos con Venezuela”, añadió. 

Señal T13 En Vivo