Gobierno pone discusión inmediata a proyecto de Eutanasia: ¿Qué le falta para ser ley?
Aton - Ley de Eutanasia
T13 En Vivo
El Gobierno de Gabriel Boric puso discusión inmediata al proyecto de Ley de Eutanasia que está en el Congreso y que el Ejecutivo espera promulgar antes del término de su mandato en marzo del 2026.
Con la discusión inmediata, la mesa directiva del Senado tendrá un plazo máximo de seis días para revisar la norma que ya fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados en abril de 2021.
El proyecto establece que toda persona mayor de 18 años, con nacionalidad chilena o residencia legal por más de 12 meses, consciente y lúcida, que tenga una enfermedad grave e incurable o en estado terminal puede solicitar la muerte asistida.
Para ello, dos médicos especialistas deben confirmar el diagnóstico y, a esto se suma un informe de un psiquiatra.

Kast por dichos de diputado Meza sobre conmutar penas a violadores: "Los que han protegido a un abusador están en el gobierno"
Qué falta para que se promulgue la Ley de Eutanasia
Desde 2004 que distintos parlamentarios y parlamentarias han intentado impulsar una ley para la despenalización de la eutanasia en nuestro país, pero no ha prosperado.
Algunos intentos han terminado con la iniciativa rechazada en primer trámite, otras archivas, y otras continúan en tramitación.
En abril de 2021 la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la norma y octubre de 2022, el Gobierno de Gabriel Boric había renovado la "discusión inmediata" a uno de los proyectos que legaliza la eutanasia en Chile.
Actualmente el proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, en el Senado. Ya aprobada la idea de legislar en la comisión de Salud, la iniciativa fue despachada para ser votada en la sala de la Cámara Alta.
De ser aprobada en esa instancia, volverá a la comisión para ser revisada en particular y enviada nuevamente a la Sala. Una vez aprobada, se envía en tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados, que deberá volver a votarla.
Si se llega a acuerdo en la Cámara, el proyecto se convierte en ley. De no llegar a consenso deberá resolverse en una comisión mixta.

