Política

Gobierno posterga proyecto de Alta Dirección Pública para mayo

Gobierno posterga proyecto de Alta Dirección Pública para mayo
T13
Compartir
La iniciativa iba a ser ingresada este mes, pero se esperarán las sugerencias de la comisión Engel que entregará su reporte a fines de abril. La iniciativa alcanzará a ser incluída en el discurso del 21 de mayo

Durante la tramitación de la ley de Presupuesto 2015, el Gobierno se había autoimpuesto como plazo máximo el 31 de marzo para ingresar el nuevo proyecto que perfecciona el sistema de Alta Dirección Pública (ADP). A menos de una semana para que se cumpla esa fecha, la iniciativa se pospondrá.

Según afirma El Mercurio, esta modificación se postergará hasta mayo, a la espera de las conclusiones de la comisión Engel. Esa entidad hará recomendaciones para perfeccionar el ADP, por lo que el Gobierno decidió esperar las recomendaciones, según el matutino.

La comisión Engel entregará su reporte a fines de abril, por lo que alcanzará a ser incluido en el discurso del 21 de mayo. La comisión invitó a exponer al Consejo de Alta Dirección Pública, que preside Rodrigo Egaña.

Esta iniciativa evalúa restringir el uso político del sistema, reforzando las selecciones de los profesionales de segundo nivel jerárquico (directores regionales, jefes de división) y restringiendo sus despidos. La idea del Ejecutivo sería que algunos jefes de servicios, con más responsabilidad en políticas públicas, no sean seleccionados por ADP.

Algunos cargos que no serían elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública serán el de Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y, tal vez, el de director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */