Política

Gobierno presenta querella contra empresario Pedro Pool por delito de amenazas

Gobierno presenta querella contra empresario Pedro Pool por delito de amenazas
T13
Compartir
En el documento, el Ejecutivo sostiene que Pool amenazó a los ex constituyentes Jaime Bassa y Fernando Atria y también a los miembros del Partido Comunista.

El gobierno interpuso una querella contra el empresario Pedro Pool, por el delito de amenazas, las que ocurrieron en medio de la campaña por el plebiscito constitucional.

La acción fue realizada ante el Juzgado de Garantía de Osorno, por parte de la Delegación Regional Presidencial de Los Lagos.

Exconstituyentes Atria y Bassa presentan querella contra empresario Pedro Pool por amenzas
Lee También

Exconstituyentes Atria y Bassa presentan querella contra empresario Pedro Pool por amenzas

En el documento, se indica que "el imputado Pedro Pool, es un empresario de la ciudad de Osorno, ex militante del partido político Amplitud y quien es conocido mediáticamente por su ideología política de extrema derecha, en cuanto se ha visto envuelto en una serie de polémicas en contra de aquellos que comulgan con ideas políticas distintas y que él califica como de izquierda".

Posteriormente, se detallan algunos de los dichos del empresario que el Ejecutivo considera como constitutivos de delito.

Entre estos, se cita un video de YouTube en el que Pool indicaba que "vamos a fusilar a los prostituyentes (sic), por alta traición a la patria, porque Chile no se merece lo que le pretenden hacer (…) de eso, el señor (Jaime) Bassa, el señor (Fernando) Atria y todos estos indios que están ahí también, los vamos a fusilar".

Del mismo modo, se apunta a que Pool indicó en relación con el Partido Comunista que "hay que perseguirlo y hay que encarcelarlo, entre otras cosas que me las voy a reservar".

En este contexto, en la querella se indica que "estas, junto a otras expresiones proferidas por el querellado –que deberán ser investigadas por el Ministerio Público- son una clara amenaza en contra de personas claramente determinables, tanto por ser parte de un conglomerado político, como lo es el Partido Comunista, como por pertenecer al órgano instituido para la redacción de la Constitución".

Revisa nuestra nota sobre los contactos entre el gobierno y Héctor Llaitul: