EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Gobierno y rechazo del cuarto retiro: "Se entendió que los perjuicios serían más que los beneficios"

Gobierno y rechazo del cuarto retiro: "Se entendió que los perjuicios serían más que los beneficios"
T13
Los ministros del Gobierno valoraron el rechazo y afirmaron que la diferencia de los votos demostró que hubo una mayor comprensión en esta oportunidad.

La tarde de este viernes la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

De esta forma, la iniciativa no logró el quórum y por ende los 93 sufragios necesarios para continuar con su trámite legislativo en el Senado.

El gobierno, tras conocerse la decisión, valoró que se rechazara el proyecto y le pidió al parlamento que se comience a discutir sobre pensiones. 

En este sentido, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo que "esta diferencia tan grande de los votos, es la expresión de que se entendió que los perjuicios podrían ser más que los beneficios. Por lo que hoy día podemos enfrentar con mayor tranquilidad una serie de acciones en iniciativas de mejorar las pensiones".

En tanto, su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, precisó que "hoy día hemos estado en presencia de 89 votos [de rechazo], o sea hay un cambio muy considerable en el número de votos, eso significa que de alguna forma los argumentos técnicos creemos que están permeando".

Y agregó: "Esperamos que estos retiros no continúen porque están perjudicando a los chilenos más vulnerables, nosotros como gobierno siempre hemos querido estar del lado de los chilenos y como tal lo que hemos hecho es que hemos tratado de impulsar iniciativas como el IFE Universal y el IFE Laboral, pero por eso mismo creemos que estos retiros no es una buena iniciativa".

Cámara de Diputadas y Diputados rechaza el cuarto retiro: ¿Qué pasa ahora con el proyecto?
Lee También >
Cámara de Diputadas y Diputados rechaza el cuarto retiro: ¿Qué pasa ahora con el proyecto?

Un quinto retiro

Con este rechazo, el proyecto quedará archivado sin posibilidad de volver a ser discutido.

Sin embargo existe la posibilidad de presentar uno nuevo, en este caso, el quinto, que fue anunciado por el diputado RN, Jorge Durán y la diputada del PH, Pamela Jiles.

En relación a esto, Cerda señaló que "nosotros pensamos que los argumentos de hoy deberían seguir permeando y por lo tanto, lo que quisiéramos es que de alguna forma los acentos cambiaran desde los retiros a que empecemos a discutir de pensiones".