Política

Gobierno rectifica: 4% extra de cotización en reforma previsional lo administrará el Estado

Gobierno rectifica: 4% extra de cotización en reforma previsional lo administrará el Estado
Camilo Calderara
Compartir
Así lo confirmó el ministro del Trabajo, quien horas antes había abierto la posibilidad que este porcentaje extra fuera licitado.

El gobierno ratificó, la tarde de este viernes, en voz del ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg que el 4 por ciento extra de cotización que incluye la reforma previsional será administrada por el Estado y no licitada, como había dicho él mismo algunas horas antes.

Este cambio se ingresará como una indicación a la iniciativa del gobierno que fue aprobada para que se discuta en la Cámara de Diputados, gracias a los votos de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, quienes precisamente habían condicionado sus votos a la creación de un organismo independiente para manejar ese dinero.

No está contemplado que las AFP participen de la gestión de ese 4 por ciento adicional que, como digo, estará a cargo de una entidad pública o un consejo público que crearemos para este efecto”, dijo el titular de Trabajo.

La nueva institución, agregó Monckeberg, tendrá la facultad de fijar pautas, criterios y supervigilar, además de requerir asesoría de expertos o instituciones especializadas para buscar mejor rentabilidad de sus afiliados.

Sobre los acuerdos con la DC y el PR el secretario de Estado aseguró que “se van a cumplir íntegramente y estamos seguros que van a permitir avanzar mejor en una mejor reforma de pensiones”.

Respecto a los costos que tendrá la creación de este nuevo organismo, no se refirió el ministro Monckeberg.

Señal T13 En Vivo