Política

Gobierno confirma que hará reserva de constitucionalidad en contra del segundo retiro de las AFP

Gobierno confirma que hará reserva de constitucionalidad en contra del segundo retiro de las AFP
T13
Compartir
El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, lo confirmó inmediatamente después que la iniciativa fuera aprobada en la comisión de Constitución del Senado.

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, confirmó, la tarde de este miércoles, que el Gobierno hará reserva de constitucionalidad en contra del proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales por un monto máximo de 150 UF.

"Como Gobierno y como ejecutivo, tal como lo hicimos en la Cámara, voy a proceder de hacer la reserva de constitucionalidad respecto del proyecto refundido que modifica la carta fundamental para establecer un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales", declaró Monckeberg en su intervención. 

LEE TAMBIÉN: Sin impuesto y con pago en 15 días: Comisión despacha a la Sala del Senado segundo retiro del 10%

Esto, inmediatamente después que la Comisión de Constitución del Senado lo despachara a la sala del Senado

De esta forma, el titular de la Segpres acusó que el proyecto presenta al menos 4 infracciones a la Constitución, cuyo planteamiento les permitiría acudir al Tribunal Constitucional a impugnar la ley, si eventualmente esta se aprueba en el Congreso.

Durante el debate en particular la Comisión redujo de 30 a 15 días hábiles el plazo para el pago del beneficio y rechazó todas las enmiendas que buscaban acotar el beneficio a personas de mayores ingresos o bajar el tope de retiro

Junto con esto, la propuesta llegará a la sala sin la posibilidad de que las mayores rentas paguen impuestos por hacer uso del beneficio, luego que se rechazaran las enmiendas de parlamentarios de Chile Vamos.

De esta forma se espera que la Sala del Senado vote el proyecto en los próximos días. En caso que se realicen cambios, estos deberán ser analizados por la Cámara de Diputados en un tercer trámite. Y, en caso de persistir las diferencias entre ambas corporaciones, el texto se irá a una Comisión Mixta.

Así las cosas, la única posibilidad de que se reponga el pago de impuestos es que el gobierno o algún parlamentario reinstale el debate en Sala.

Señal T13 En Vivo