ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Gobierno responde a Evo Morales por Silala: "Si deciden judicializar esto, Chile responderá"

Gobierno responde a Evo Morales por Silala: "Si deciden judicializar esto, Chile responderá"
T13
Compartir
Ministro Marcelo Díaz dijo que en ese caso se hará uso de "los argumentos del derecho internacional y se contrademandará".

El gobierno chileno respondió al nuevo emplazamiento del Presidente de Bolivia, Evo Morales. Hoy, en una actividad con estudiantes, el jefe de estado paceño manifestó que nuestro país "debe reconocer su deuda" y "reconocer el uso abusivo" de las aguas del río Silala. 

"No me sorprenden las declaraciones del señor Morales, el Presidente de Bolivia. El habitualmente suele usar estos momentos para descargar su artillería. pero yo me quedo con las palabras del canciller, que señaló que Chile usa los recursos del ríos Silala, que es un río internacional como corresponde a cualquier estado ribereño", dijo.

Chile como corresponde va defender irrestrictamente los derechos que como país nos asisten
Marcelo Díaz

Díaz enfatizó que "si el gobierno boliviano decide judicializar esto, bueno, Chile responderá con los argumentos del derecho internacional y contrademandará, porque nuestro país tiene muy claro y sabe muy bien como defender sus derechos dentro y fuera de su frontera".

En cuanto al llamado del canciller de ese país, David Choquehuanca, a visitar la zona del Silala, Díaz respondió que "Chile ha hecho esa invitación de manera permanente, durante muchos años y mucho tiempo. Estuvimos a veces muy cerca de firmar acuerdos que resolvieran esa controversia, y sin embargo Bolivia insiste en este camino".

"No se puede pretender demandar a Chile al mismo tiempo que querer dialogar", remarcó el portavoz del Ejecutivo. 

En tanto, al ser consultado sobre el llamado de parlamentarios a evaluar la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, que faculta a La Haya para resolver controversias entre los países, Díaz dijo que "hay distintas opiniones" y recordó que esta opción ya ha sido desestimada por el gobierno.

Finalemente planteó que "quiero valorar y destacar lo que han dicho importantes líderes de la oposición: tanto a lo que respecta la demanda presentada por Bolivia en la corte de La Haya como este tema, que no se equivoque nadie: En Chile hay una sola posición, que es la defensa de los intereses del país". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota