Política

Gobierno se abre a cambios en control preventivo tras rechazo de partidos de la Nueva Mayoría

Gobierno se abre a cambios en control preventivo tras rechazo de partidos de la Nueva Mayoría
T13
Compartir
Presidente del PPD, Jaime Quintana, pidió al gobierno “tomar nota” que no existe consenso en torno a la norma que se vota mañana en la Cámara.

Fue durante la cita del Comité Político que los timoneles del PPD y el PRSD le notificaron al gobierno el rechazo de sus bancadas al control preventivo de identidad, de cara a la votación en tercer trámite de la agenda corta antidelincuencia que se realizará mañana en la Cámara de Diputados.

 “La agenda corta es importante, creo que el 80% de sus normas apuntan a en la dirección correcta que es el combate a la delincuencia, pero el control preventivo de identidad es una limitación a las garantías de los ciudadanos. Lo que hace, en nuestra opinión, es transformar a 17 millones de chilenos en sospechosos”, dijo el timonel PPD Jaime Quintana. 

En este contexto el senador pidió al gobierno “tomar nota” que “mayoritariamente las bancadas de la Nueva Mayoría no están por respaldar el control preventivo”.

Por su parte, el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, dijo que “hoy día constatamos dentro del comité político que no hay unanimidad dentro de la Nueva Mayoría en el tema del control preventivo”. 

“Somos muchos los que tenemos no solo dudas, sino que creemos que esta es una mala norma que no va a resolver el problema del combate al delito, tiene mucha ambigüedad, hay poca precisión en lo que son no sólo el tema de las libertades sino que también en lo que son las restricciones en democracia al ejercicio de la libre circulación de las personas”, agregó.

En tanto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, planteó que “va a haber una comisión mixta, donde lo que esperamos es tener el acuerdo, poder incorporar las distintas visiones".

A esto se suman las duras críticas de diputados del PS, quienes fueron a dejar un “manifiesto” donde hacen ver sus reparos a la norma (ver subtítulo).

Ante las críticas de los partidos y parlamentarios del propio oficialismo, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que “hay tiempo para seguir dialogando, algunos han planteado la posibilidad de incluir elementos biométricos para determinar la identidad. Pero todavía es una noticia en desarrollo”. 

“Lo que ha señalado el ministro del interior es que de parte del Gobierno hay siempre disposición a escuchar todas las alternativas que se pongan sobre la mesa para poder alcanzar este objetivo: entregar herramientas eficaces para el combate a los delitos, pero asegurando que esas herramientas no puedan convertirse en fuente de vulneración de los derechos de los ciudadanos que no cometen delitos”, dijo.

 En consecuencia, dijo Díaz, “siempre como en cualquier proyecto de ley, mientras haya todavía espacio antes de la votación, el Gobierno está dispuesto a escuchar alternativas".

Duras críticas de diputados PS

Hasta la Moneda llegó esta mañana un grupo de diputados del PS para entregar un documento donde manifiestan sus reparos al proyecto de agenda corta antidelincuencia. 

"El control preventivo tal como viene traerá numerosos problemas, principalmente en lo que se refiere a la discriminación”, dijo el diputado Leonardo Soto.

El parlamentario agregó que “en este proyecto se pueden realizar controles de manera arbitraria, y nosotros advertimos que esta herramienta se traducirá en discriminación en razón de las condiciones sociales de las personas. Si se aprueba este punto, este control se va realizar por la pobreza de la personas, el color de su piel o por su juventud. Eso nosotros no lo vamos a respaldar”.

Los reparos de los parlamentarios se suman a los expresados por la Fundación Paz Ciudadana y por el ex ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien sostuvo en entrevista con La Tercera que la norma era muy "amplia". 

Este es el documento:

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */