Política

Aceleran debate para que formalizados por violencia intrafamiliar usen tobilleras electrónicas

Aceleran debate para que formalizados por violencia intrafamiliar usen tobilleras electrónicas
T13
Compartir
Actualmente las tobilleras son utilizadas solo por los condenados por violencia intrafamiliar, por lo que la iniciativa busca que también se aplique a formalizados, con el fin de evitar el acercamiento a la víctima que el tribunal dicta la mayoría de las veces como medida cautelar.

El Gobierno presentará una indicación sustitutiva al proyecto de la senadora Adriana Muñoz, que permite el uso tobilleras electrónicas para los formalizados por violencia intrafamiliar.

Desde el Ministerio de Justicia y el de la Mujer detallaron que "con esto aceleramos el debate, dado que el proyecto del gobierno en la materia aún está en primer trámite, avanzando lento, pero el proyecto de la senadora Munoz está terminando su tramitación".

En ese sentido, explicaron que lo que hará esta indicación sustitutiva es fusionar el proyecto del gobierno y el de la senadora, permitiendo que las tobilleras se usen para las causas que ven los Tribunales penales y los tribunales de Familia.

Actualmente las tobilleras son solo para los condenados, pero ahora también se aplicarían a los formalizados, en las audiencias de control de detención, para evitar el acercamiento a la víctima que el tribunal dicta siempre como medida cautelar, pero nunca se cumple, provocando nuevas agresiones y femicidios.

El proyecto está con discusión inmediata por lo que se espera que sea ley en el corto plazo.

Señal T13 En Vivo