EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

Guillier dice que Piñera busca "salir" de caso Exalmar con propuesta de inmigrantes

Guillier dice que Piñera busca "salir" de caso Exalmar con propuesta de inmigrantes
Lorena Ferraro
Compartir
Senador independiente pidió que no se ocupen "temas sensibles con fines electorales". Esto, luego de que el ex Presidente iniciara una ofensiva para endurecer las normas de control de extranjeros ilegales.

"De repente sirve para salir de una situación incómoda poner un tema mayor y hacer una apuesta de un tema que sabemos que es popular, porque la mayoría de la gente tiene hoy día mucho prejuicio, porque cuando piensa en el migrante está pensando en realidad en la migración ilegal, no en el migrante que está plenamente a la vida nacional".

Con esas palabras enfrentó este martes el senador Alejando Guillier -eventual carta presidencial de los radicales- la propuesta del ex Presidente Sebastián Piñera para endurecer las normas de control con los inmigrantes ilegales.

Consultado si sus palabras hacían referencia al caso Exalmar: las inversiones que Bancard, family office del ex Presidente, realizó en dicha empresa pesquera peruana mientras se llevaba a cabo el juicio con Perú en la corte de La Haya, Guillier asintió agregando que, "por ejemplo". El parlamentario independiente, además, pidió que "no ocupemos temas sensibles con fines electorales". 

Guillier también hizo eco de las declaraciones de Piñera en La Tercera, donde el ex Mandatario aseguró que “muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”.

"Hay que ponerle racionalidad al debate, no más allá del 2,37% entiendo de las personas privadas de libertad cumpliendo algún tipo de condena son de origen extranjero", dijo, agregando que "se ha planteado el tema de la peor manera posible. En realidad en Chile el problema no es la migración, es la migración ilegal (...) el migrante legal va a postular a trabajo en las mismas condiciones que un chileno, va a recibir su sueldo, sus beneficios sociales, pagar impuestos, pagar por los Servicios básicos que recibe, es una contribución y un aporte al país. Dentro de la migración ilegal y por falta de políticas públicas de Chile, no sabemos quiénes son, a dónde están, sus antecedentes ni en qué condiciones de vida viven. Hay antecedentes que hablan de una condición de vida  muy precaria y la precariedad lleva a una degradación progresiva y eso permite a a su vez que surjan nuevas formas de cultura o subcultura que linda incluso con la delincuencia, pero son casos puntuales", dijo. 

La ofensiva de Piñera en torno a los problemas de migración ilegal se produce en momentos que en Chile Vamos reconocen que el ex Mandatario, la carta mejor evaluada del sector, ha pagado costos por el denominado caso Exalmar. 

Propuesta por fideicomiso

El senador también se refirió al proyecto presentado por Chile Vamos -tras una solicitud de Piñera-, para ampliar las normas de fideicomiso ciego. Esto, medio del caso Exalmar.

Guiller aseguró que "lo principal hoy día es tener una separación clara de manera que si alguien se dedica a la políticos se dedique cien por ciento a la política y no esté mezclando negocios con política".

"Tomen en cuenta lo siguiente: basta que una persona que tiene negocios económico ascienda a un cargo político importante y automáticamente se empieza a mover el mercado porque empieza a tener beneficios sobre sus propios competidores. además bloquea la ley de libre transparencia, libre competencia, y otras cosas más. Tiene consecuencias por sí solo entonces por eso efectivamente tiene que hacer un fideicomiso total. Yo apoyaría de todas maneras una ley pero de verdad y con sanciones", agregó.

Señal T13 En Vivo