Política

[VIDEO] Guillier explica dichos por Palma Salamanca y oposición endurece críticas

[VIDEO] Guillier explica dichos por Palma Salamanca y oposición endurece críticas
T13
Compartir
"Los hijos y las esposas no tienen por qué responder de los actos de uno de los miembros de la familia" afirmó el senador.

Como "de la máxima gravedad" calificaron representantes de la UDI y RN los dichos del senador Alejandro Guillier. Esto luego que se conociera un video en que el ex candidato presidencial abogara por la entrega de asilo humanitario para "la familia" de Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato del ex senador Jaime Guzmán y cuya condena quedó inconclusa luego de que en 1996 protagonizara una cinematográfica fuga desde la cárcel de alta seguridad. 

Para la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe el respaldo de Guillier “es de la máxima gravedad por varias razones: la primera es que sale a defender a un terrorista que está condenado por la justicia chilena”.

"Estamos hablando de un atentado terrorista que costó la vida a un senador en ejercicio, donde el Estado de Chile es querellante, y donde el propio Senado es parte interesada", agregó el secretario general de la colectividad, el diputado Issa Kort. 

Desde RN, el timonel Mario Desbordes afirmó que "nosotros somos una República con un estado de Derecho en forma y lo que cabe es respetar las decisiones de los tribunales. El señor Palma Salamanca es un asesino y debe cumplir su condena como tal. No corresponden por lo tanto los asilos”.

“Quién apoya a terroristas no respeta los Derechos humanos” dijo, por su parte, la diputada Paulina Núñez. 

En medio de las críticas de la oposición, Guillier explicó su gesto. “Hace no más de dos meses atrás la Corte estimó que Silvia Brzovic no tiene vinculación con el caso, y los dos hijos son absolutamente inocentes de todo lo que se pueda condenar al padre. Por lo tanto, la familia de Ricardo Palma Salamanca reúne las condiciones para un asilo en Francia“, explicó a CNN.

Y es que, para el senador, “hay que separar sus responsabilidades con la de su familia. Los hijos y las esposas no tienen por qué responder de los actos de uno de los miembros de la familia".

Durante los últimos días los familiares de Palma Salamanca han estado recopilando respaldos, en miras a la audiencia del próximo 10 de octubre, donde se discutirá su pedido de extradición. 

Fue este lunes que se conoció un video donde el propio ex frentista señala: “gracias por todo, por lo que están haciendo. Es muy importante para nosotros”.

 

Señal T13 En Vivo