Política

Hacienda por Pensión Garantizada Universal: "Nos gustaría empezar con los primeros pagos en febrero"

Hacienda por Pensión Garantizada Universal: "Nos gustaría empezar con los primeros pagos en febrero"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó lo rápido de la tramitación del proyecto. Además, explicó quiénes serán los beneficiados y cómo será su financiamiento.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de Pensión Garantizada Universal, que entregará 185 mil pesos a todas las personas mayores de 65 años.

Acerca de este proyecto y su avance, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, conversó este jueves con T13 AM, detallando –entre otras cosas– quiénes serán los beneficiados y cómo será su financiamiento.

“Ingresamos con el proyecto el día martes a la Comisión de Hacienda y lo pudimos despachar el día miércoles a la sala, para que lo vote la sala en la Cámara y pase al Senado los primeros días de enero, entonces creo que es una buena tramitación, una tramitación rápida, vemos buen ambiente y creo que eso es muy bueno para los pensionados”, comentó.

[VIDEO] Hacienda y Pensión Garantizada Universal: “Nos gustaría empezar con los primeros pagos en febrero”

“Una indicación que ingresamos, una modificación al proyecto de ley, es que inicialmente estaba diseñado para que se empezara a pagar tres meses después de que se aprobara la ley, pero lo que hicimos fue adelantar eso y ahora lo estamos empezando a pagar al mes siguiente a que se publique la ley. Entonces si nosotros logramos publicarla en enero, nos gustaría empezar con los primeros pagos en febrero, así de rápido”, agregó.

El ministro destacó que “son pensiones permanentes, fijas, para muchos chilenos, y yo creo que esa es la gran noticia que tenemos acá y por eso que estamos tratando, yo creo que todos, de que esto se despache lo antes posible”.

¿A quiénes está dirigido?

El secretario de Estado señaló que se trata de “un monto de 185 mil pesos, parejo. Eso es para todas las personas que tienen pensiones menores a 630 mil pesos, que es la gran mayoría de los chilenos mayores de 65 años”.

Asimismo, recalcó que “no es un proyecto para pensionados, es un proyecto para mayores de 65 años (…) Si usted señor, señora, tiene 66, 67, 70 años, y usted no se ha jubilado, usted también va a poder acceder a estos 185 mil pesos”.

El ministro detalló también que existen distintos grupos y cómo estos podrán acceder a la Pensión Garantizada Universal.

“Hay algunas personas que tenían acceso al sistema del pilar solidario, eso es dentro del 60 por ciento más vulnerable de nuestra población, pero por lo tanto era un grupo, y dentro de ese grupo había algunos que estaban recibiendo un aporte total del Estado, prácticamente 176 mil pesos, a ellos les va a subir a 185 mil pesos”, afirmó.

“Pero había otros que también estaban en el sistema solidario que les iba disminuyendo el aporte y el aporte era cada vez menor. Ahora lo que le vamos a decir a todas esas personas, que independiente de si usted tiene una pensión mayor o una pensión menor, usted va a tener un aporte todos los meses del Estado a través del IPS de 185 mil pesos”, agregó.

Comisión aprueba Pensión Garantizada Universal: Primeros pagos podrían ser en febrero
Lee También

Comisión aprueba Pensión Garantizada Universal: Primeros pagos podrían ser en febrero

“Un segundo grupo eran las personas que no tenían acceso al sistema de pilar solidario y era porque tal vez no estaban dentro de los grupos más vulnerables. Hoy día también esas personas van a tener acceso si estas personas tienen pensión base menor a un millón de pesos”, continuó el ministro.

“También van a tener hoy día nuestro aporte del Estado, en la medida que la pensión sea menor a 630 mil, de 185 mil pesos completo, y si su pensión va entre 630 y un millón, va a ir disminuyendo paulatinamente el aporte, pero también va a tener un aporte importante del Estado”, explicó.

Finalmente, indicó que “un tercer grupo que no tenía acceso, son todas aquellas personas activas que tal vez dicen si me pensiono voy a tener una pensión tan baja, no me conviene y prefiero seguir trabajando. Esas personas tampoco tenían acceso a la ayuda del Estado, los mayores de 65 años, y hoy día lo que les vamos a decir es que también reconocemos que usted necesita esta ayuda de Estado y también le van a llegar estos 185 mil pesos, independiente de si usted está trabajando o no”.

Antes de concluir, el ministro Cerda señaló que “gran parte de la pensión garantizada ya está financiada, justamente por estos fondos que teníamos disponibles para los otros proyectos de ley que finalmente no avanzaron”.

Sin embargo, explicó que “no teníamos considerado a varias personas que ahora sí están consideradas, entonces necesitamos algo más de financiamiento. Ese algo más de financiamiento es lo que ayer (miércoles) discutimos también en el Congreso, que es un proyecto de eliminación o reducción de ciertas exenciones tributarias que nos van a dar el financiamiento adicional, que no es el financiamiento completo, pero es una parte que también necesitamos y estamos avanzando en eso. Entonces tenemos tranquilidad que esto va a ser sostenible y van a estar disponibles como fondos permanentes para nuestros compatriotas”.