Política

Hassler pide renuncia a dos funcionarios municipales tras objeción de Contraloría a compra de ex clínica Sierra Bella

Agencia Uno - Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler
Camilo Calderara
Compartir
La alcaldesa de Santiago solicitó la renuncia al director jurídico y al secretario de Planificación Comunal del municipio, luego que la Contraloría determinara que se pagó un precio injustificado.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, informó que le solicitó la renuncia a dos funcionarios de la municipalidad, luego que la Contraloría General de la República objetara la compra de la ex clínica Sierra Bella por el pago de un precio injustificado por parte del municipio.

El jueves, tras el informe del ente fiscalizador, la alcaldesa Hassler había informado que no seguirían con la compra del inmueble y acciones legales contra los tres tasadores que participaron del proceso, y este viernes anunció además que le solicitó la renuncia al director jurídico de la comuna y también al secretario de Planificación Comunal.

“Nos parece fundamental que todas las responsabilidades sean asumidas; y eso significa iniciar los sumarios administrativos correspondientes, las acciones legales contra tasadores y hacer valer responsabilidades políticas y técnicas en este proceso. Es por ello que he decidido pedir la renuncia al director jurídico y al secretario de Planificación Comunal del Municipio de Santiago”, explicó la alcaldesa Hassler.

Contraloría objeta compra de ex clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago por precio injustificado
Lee También

Contraloría objeta compra de ex clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago por precio injustificado

“Tomamos la decisión de acatar el pronunciamiento de Contraloría. Aquí hay dos puntos que son claves; el proceso fue transparente y el consejo municipal tuvo todos los antecedentes para tomar una decisión. Además, no se ha efectuado ningún gasto público”, añadió la jefa comunal.

El municipio ofertó 234.124 UF, algo así como $8.252.873.341 por la exclínica Sierra Bella, monto que fue aceptado por la inmobiliaria dueña. Sin embargo, la investigación de Contraloría constató que el 9 de abril de 2021, en el sitio www.portalterreno.com se publicó un aviso de venta de dicho inmueble por 95.000 UF, precio notoriamente inferior al propuesto a pagar por el municipio.

La Contraloría consideró que no se fundamenta el gasto para la adquisición de los inmuebles, y que las tasaciones comerciales que sirvieron de base al municipio para determinar el justo precio, “superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal”.

Alcaldesa Hassler toma acciones tras objeción a ex clínica Sierra Bella

Recordemos que el objetivo de la administración de Hassler era convertir la ex clínica Sierra Bella en la primera clínica municipal del país, sin embargo, esta decisión también fue cuestionada por el ente fiscalizador, que determinó que para poder iniciar un plan en esa dirección se debe contar con el respaldo del concejo municipal no solo en la adquisición de un inmueble, sino que también en la idea de instalar esta clínica municipal.

Acusación por “notable abandono de deberes”

Ante las acusaciones de parlamentarios y representantes de la UDI de acusar a la alcaldesa de Santiago por “notable abandono de deberes”, la jefa comunal lo consideró como un “aprovechamiento político”.

“No hay ningún fundamento para aquello. Lamentamos el oportunismo político de la derecha que ha estado presente no solamente en este caso, sino que en distintos momentos de nuestra administración. No es primera vez que instalan estos temas. Es muy lamentable y evidente que no les importa la salud de las personas”, respondió Hassler.

La alcaldesa, que el jueves ya había anunciado acciones legales contra los tasadores del inmueble que contrató el municipio y un sumario administrativo para determinar responsabilidades, insistió en que el municipio ordenó parar el proceso de compra cuando la Contraloría lo ordenó en medio de la investigación.

“La instrucción que di como alcaldesa fue acatar completamente el pronunciamiento de Contraloría que señalaba abstenerse de continuar en el proceso de compra hasta contar con un pronunciamiento que tuvimos ayer. Enviamos un oficio al notario público en ese sentido, lo mismo al Conservador de Bienes Raíces, así como también a la Corte de Apelaciones de Santiago”, aseguró.

“También instruimos a las distintas direcciones municipales la necesidad de abstenerse de ejecutar actuaciones destinadas a materializar la contratación del inmueble ubicado en Sierra Bella.”, añadió.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */