"Hay una tremenda desconfianza con ella": voces oficialista critican nombramiento de Rincón como ministra
La pronta llegada de la senadora Ximena Rincón (Demócratas y ex DC) al Ministerio de Energía ha sido uno de los focos de críticas del oficialismo sobre el gabinete del Presidente electo José Antonio Kast.
Si bien la congresista ha cuestionado en diversas ocasiones a Kast, su colectividad respaldó al republicano en la segunda vuelta y fue nombrada ministra del próximo gobierno.
En noviembre de 2025 la senadora publicó en su cuenta de X una crítica al uso de un vidrio blindado por parte del próximo jefe de Estado: "El candidato del miedo se cubre con vidrios en acto público para asustar a la personas. Las acciones reales de seguridad y protección para todos los chilenos son de Matthei quien no necesita más protección que la adhesión ciudadana", escribió.
Tras la designación, desde el oficialismo pusieron en duda el conocimiento que Rincón tiene sobre energía y se transparentó la desconfianza en ella.

Ministro Cordero valora labor de exfiscal Steinert: “Tengo una gran opinión personal y especialmente profesional”
Críticas a Rincón
En conversación con Tú Día de Canal 13, el diputado Vlado Mirosevic (PL) aseguró que no le sorprendió el nombramiento porque "Ximena Rincón ha hecho todo lo posible y necesario para llegar ahí de ministra", ya fuera de Evelyn Matthei o José Antonio Kast.
Asimismo, sostuvo que desde el centro hacia la izquierda, "hay una tremenda desconfianza con ella. Yo creo que le va a complicar mucho el diálogo con la futura oposición porque hay desconfianza sobre ella".
En la misma línea, el diputado Daniel Manouchehri (PS) manifestó que "no sabemos muy bien qué es lo que sabe de energía. Probablemente lo único que ella sabe es moverse hacia donde el sol calienta más. Por tanto, quizás una de sus políticas sea justamente el de las energías renovables".
La diputada Emilia Schneider (FA), declaró que "pasar de ser ministra de Bachelet con colegas del Partido Comunista a estar en un gobierno de ultra derecha es demasiado".
"Sin pudor ni explicación, solo conveniencia", agregó en su cuenta de X.


