Política

"Hay que ir”: Briones confirma intención del Gobierno de recurrir al TC por segundo retiro del 10%

"Hay que ir”: Briones confirma intención del Gobierno de recurrir al TC por segundo retiro del 10%
T13
Compartir
El ministro de Hacienda cuestionó el camino que tomó el Congreso para poder legislar en esta materia y acusó que “acá hay que respetar las reglas del juego y respetar el camino institucional”.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró sus críticas al proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones que presentó la oposición y que alista su votación en el Senado y, además, reafirmó que “hay que ir al Tribunal Constitucional”.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el encargado de la billetera fiscal indicó que “seguimos pensando que el retiro masivo universal de fondos previsionales es una mala idea” y que “el hacerlo masivo lo que hace es bajar los recursos de las pensiones para el día de mañana”.

Ante eso, abordó el proyecto que presentó paralelo que presentó el Gobierno y que, según él, va en favor de “acotar este retiro” y que “los altos sueldos paguen impuestos”.

A su vez, Briones cuestionó el mecanismo que se estableció constitucionalmente para poder avanzar en esta discusión desde el Congreso. “Acá hay que respetar las reglas del juego y respetar el camino institucional”, apuntó.

El camino institucional en materias de previsión social, gasto público y tributarias son facultad privativa del Presidente de la República (…) y hemos dicho que esa reforma constitucional, que es una modificación transitoria, lo que hace es crear una Constitución paralela, un atajo”, cuestionó.

Revisa este video también:

Y, en esa línea, abordó la posible ida al Tribunal Constitucional en esta materia. “Absolutamente, lo hemos dicho una y otra vez. Hay que ir”, señaló sobre esa posibilidad.

No es para bloquear el retiro del 10%”, indicó y apuntó que “lo que está en juego es si un poder del Estado tiene orden, tiene límites, y toda democracia se basa en los equilibrios de poder, los pesos y contrapesos que existen entre los distintos poderes del Estado. Eso es lo que está en discusión, si acaso el poder legislativo va a poder erigirse y arrogarse facultades que son privativas del Presidente de la República (…) y eso tiene que ser zanjado por la institucionalidad que corresponde, que es el Tribunal Constitucional”.

Sobre si es su decisión o la de La Moneda, Briones aseguró que “es la decisión del Gobierno”.

“Cuando el presidente dice que este resquicio, este atajo, hay que frenarlo, la verdad es que la única alternativa es ir al Tribunal Constitucional, así lo señaló el Presidente. La oportunidad es lo que tendrá que definirse, pero este tipo de iniciativas, que violan nuestra institucionalidad, que inundan las facultades del Presidente de la República, tienen que tener un atajo, un coto y ese, en el marco de nuestra institucionalidad, es el Tribunal Constitucional”, apuntó.

De paso, Briones se mostró optimista sobre el futuro de la votación y deslizó que algunos parlamentarios de Chile Vamos se descolgarían del segundo retiro del 10% presentado por la oposición y se sumarían a la propuesta del Gobierno.