Política

Hinzpeter y situación en seguridad pública: "Estamos en el peor momento de los últimos 200 años"

Agencia Uno - El ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter
Por T13
El ex ministro del Interior además hizo un llamado a mantener las políticas de seguridad tras los gobiernos y a integrar la Subsecretaría de Derechos Humanos a un eventual Ministerio de Seguridad Pública.

El ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reapareció públicamente y realizó un diagnóstico crítico de la situación actual del país.

Sus dichos se produjeron en medio del lanzamiento del libro del senador Jaime Quintana (PPD) titulado "Perdiendo el control, radiografía de la seguridad pública en Chile".

Gobierno presenta Plan Nacional de Seguridad Pública Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Lee También >

Gobierno presenta Plan Nacional de Seguridad Pública: Revisa qué contemplan las más de 30 medidas

El evento se realizó ayer lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional, y también contó con la participación de otras autoridades y ex autoridades.

En este contexto, Hinzpeter abordó la actual problemática del combate de la delincuencia. El ex secretario de Estado aseguró que "el problema es que cada cuatro años estamos cambiando todo".

"Pero si logramos mantener cierta continuidad, porque hemos definido que hay ciertas políticas que vamos a mantener, los cuatro años no van a ser el obstáculo que muchos quieren sostener que es", añadió.

Del mismo modo, sostuvo que "cumplir las tareas de ministro del Interior y de ministro de Seguridad es muy difícil. Bien por el Ministerio de Seguridad. Pero quiero sugerir llevarse la subsecretaría de Derechos Humanos al Ministerio de Seguridad".

"Seguridad Pública y derechos humanos son dos temas que se tocan, y lo vimos desgraciadamente para el estallido. Se tocan y deben trabajarse en conjunto", aseguró.

En este punto en su intervención, Hinzpeter realizó una reflexión en torno al subsecretario de Prevención de Delito, Eduardo Vergara, que también se encontraba en el lugar.

"Entonces me imagino un Ministerio de Seguridad Pública, con una subsecretaría de Prevención del Delito. Aquí tenemos al subsecretario que nos ha dicho que estamos en el peor momento desde el año 90, y probablemente, porque hacia atrás no había estadísticas, pero yo creo que estamos en el peor momento de los últimos 200 años", aseguró.

Revisa también este video: