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Política

Hutt se defendió ante la ley tras querella por problemas en transporte público en las elecciones

Hutt se defendió ante la ley tras querella por problemas en transporte público en las elecciones
T13
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Durante la tarde de este martes, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, expuso ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados un informe sobre lo que ocurrió durante la elección presidencial del 19 de diciembre.

Durante la jornada de este martes, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, expuso ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados un informe sobre lo que ocurrió durante la elección presidencial del 19 de diciembre, donde usuarios del transporte público denunciaron una baja frecuencia de buses y largas esperas en paraderos de las distintas comunas de Santiago para acudir a sus lugares de votación. 

Para comenzar, la ministra contextualizó la situación, destacando el alza de números de votantes con respecto a la primera vuelta presidencial, el que aumentó en un 18%. 

Según los datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito entregados por la secretaria de Estado, la congestión vehícular creció hasta un 41% entre las 09:00 y las 10:00 horas, respecto al pasado 21 de noviembre. Por su parte, Metro alcanzó un alza del 21%. 

“Créame que yo soy la primera en estar disponible para cualquier crítica que tengamos que hacer. Me parece que, si falla el sistema de transporte, tenemos que saber exactamente por qué falló y encontrar las cosas que no se hicieron o que se pudieron hacerse mejor”, sostuvo. 

Otros de los argumentos que planteó la autoridad fue una escacez de conductores. “Puede que se haya dimensionado y que estén los buses, pero si no hay conductores -no solo porque no haya disponibles, sino que porque además hay una legislación laboral que impide que las personas trabajen más de dos domingos en el mes- eso restringe la cantidad de personas con las que puede contar el sistema”, dijo.

A modo de autocrítica, Gloria Hutt aseguró que "faltó una coordinación más directa con Carabineros, de manera que si se cierra una calle, nosotros tengamos la información más rápido". 

“Uno puede inyectar buses en tramos intermedios en caso de que se demore el bus que no alcanza a pasar, pero cuando está tan congestionada la calle ese bus tampoco puede pasar”, comentó Hutt.

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La propuesta de implementar un protocolo para eventos 

Durante la instancia se planteó la propuesta de crear un protocolo para eventos, tal como fueron las elecciones masivas. “Recojo completamente la sugerencia de hacer un protocolo. Más aún, basado en lo que pasó en esta oportunidad. Pero creo que implementar la ley que obliga y que dispone que uno tenga el local de votación cerca de la casa y que pueda ir a pie a votar, sería la solución más importante”, aseveró la ministra. 

“Eso resolvería muy sustantivamente la carga de personas en el sistema de transporte público. Está publicada la ley y aquí lo que falta es implementarla. Eso habría evitado gran parte de los problemas que vimos”, finalizó. 

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